1. ¿Qué te inspiró a ser fotógrafo?
- Siempre llamó mi atención la capacidad de poder capturar momentos y plasmarlos en un papel, al menos eso se veía mucho años atrás. Ahora todo ha cambiado por el formato digital. Yo miraba mucho las fotografías de los libros en la biblioteca que mi padre tenía en casa. Supongo que Algo de eso contribuyó a formar esa inclinación hacia la fotografía
2. ¿Cuál fue tu primera cámara?
- Mi primera cámara fue una Nikon D5100
3. ¿Cómo surge tu pasión hacia la fotografía de retrato?
- Todo comenzó cuando nació mi hijo, hasta ese momento solo hacía fotografías de paisajes o Street y no hallaba algo específico que llame más mi atención sobre otros tipos de fotografía. Después de eso tuve más claro que captar personas es lo que más me gustaba. Ya no quería hacer otro tipo de fotos.
4. ¿Que estudiaste? Donde estudiaste?
- Yo estudié medicina Veterinaria, nada que ver con la fotografía. Soy autodidacta pero he llevado y llevo muchos talleres de iluminación y todo lo que tenga que ver con la fotografía de retratos.
5. ¿Actualmente que equipos utilizas? Cámara/luces/ lentes /programas.
- Yo uso una Nikon D750. En cuanto a objetivos. He tenido muchos desde que comencé, pero al final me he quedado con solo tres lentes que son excelente para retratos: Un 50mm, un 85mm y un 135mm. La iluminación la hago con un Godox Ad200 y algunos speedlights. Siempre ando ligero de equipos porque soy más de hacer fotos en exteriores. El post proceso lo hago con camera Raw y Photoshop
6. ¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surge naturalmente?
- Creo que ambas. Siempre estoy tratando de ir con alguna idea previa a casa sesión, pero también soy flexible en cuanto a aprovechar lo que surja en el desarrollo de cada sesión.
7. ¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?
- Por el momento las fotografías de Poses de Baile o gimnasia son las que me resultaban más complicadas por el tema de congelar movimientos, pero eso es algo que ya he sabido resolver.
8. ¿Qué diferencias ves en lo que hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?
- Hay mucha diferencia. En cuanto a composición, técnica y disciplina. Al comienzo yo trataba de cumplir todas las reglas fotográficas que aprendía, ahora ya lo tengo todo más claro y no soy muy fan de cumplir esas mal llamadas reglas que son apenas guías para componer, Soy de la opinión de que , en cualquier arte , se debe partir del clasicismo y dominarlo , y una vez conseguido , a volar , y llevar las ideas de cada uno hasta las ultimas consecuencias . Mucha tecnica , pero para tenerla asimilada y tener automatizadas determinadas decisiones , no para ser esclavo de ella. Esa seguridad te da la experiencia lógicamente.
9. ¿Qué tan importante es la imaginación en la fotografía?
- Importantísima. Es lo que te lleva a crear todo lo que hacemos. El exceso o la carencia de ella hace una gran diferencia en los estilos Fotográficos.
10. ¿Cómo se forma el estilo de un fotógrafo?
- Creo que con la práctica. Todos comenzamos con una base luego el tiempo y la experiencia nos va dando las opciones para decidir que estilo es el que más se acomoda a nosotros.
11. ¿Alguna vez has pensado en combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual?
Me están dando muchas ganas de hacer vídeo también. He hecho algunos pero por ahora prefiero pulir mi técnica fotográfica antes de adentrarme con más fuerza en otro campo visual.
12. ¿Qué buscas transmitir?
- En mis retratos siempre busco que el espectador quede impactado y que se quede algunos segundos atrapado en lo que ve, que no tenga ganas de ver otra cosa más en ese momento. La sensualidad, la belleza, las miradas, la composición, todo suma al momento de conseguir sensibilizar al receptor de mis fotos.
13. ¿A qué fotógrafos o artistas admiras o que te hayan inspirado?
- La lista es muy grande, pero principalmente en el cine me gusta el trabajo de Stanley Kubrick, Akira Kurosawa, Andrei Tarkovsky, El Chivo Lubeski, etc.
- En la fotografía. El trabajo de Dani Diamond, Maxim Máximov, Sean Archer, Peter Coulson.
- En la pintura: Rembrandt. Caravaggio, Adam de Coster, Nicolai Ge.
14. ¿Qué consejo le das a alguien que quiera empezar en el mundo de la fotografía?
- Que no se den por vencidos nunca, la fotografía requiere mucha dedicación como cualquier otra actividad. Que inviertan en su formación siempre por encima de los equipos, esa inversión nunca será en vano. Que Sean humildes siempre. Tener talento siempre deber ir de la mano de mucha calidad humana.
15. ¿Cómo ves el futuro en la fotografía?
- Es un campo que cada ve gana más adeptos, poco a poco se ven más y más talentos debido a la globalización. Eso significa que el nivel de exigencia subirá más si se quiere despegar. Soy muy optimista con eso.
Jiro Sunohara






