lunes, 10 de agosto de 2020
viernes, 10 de julio de 2020
miércoles, 17 de junio de 2020
miércoles, 6 de mayo de 2020
ENTREVISTA A MARIA CLAUDIA BARDALES
1. Qué te inspiró a ser fotógrafa?
De niña casi todos los fines de
semana acompañaba a mi mamá a un estudio en donde mandaba a revelar sus rollos
fotográficos. De una u otra forma siempre tuve una cámara cerca y hacer fotos
es algo que siempre me dio curiosidad.
2. Cuál fue tu primera cámara?
Un Polaroid que me regalaron a los 9
años.
3. Cómo surge tu pasión hacia la fotografía de
moda?
Inicié haciendo foto documental que
es aún algo que disfruto muchísimo desarrollando y en la actualidad considero
que lo que más realizo son retratos. Sin embargo, la fotografía de moda es una de las ramas que más me gustan por el
hecho de poder involucrarme en la producción y toda la preparación previa.
4. Cual sería tu equipo ideal?
(cámaras/lentes/luces)
Pienso que uno a veces hace fotos
sin la necesidad de tener cámara en mano, todos guardamos recuerdos que tal vez
no están en papel o en un archivo jpg. Antes me limitaba mucho al pensar en los
equipos que “me faltaban”, hoy trabajo con lo que tengo e intento sacarle el
máximo provecho.
5. Tus ideas son fruto de un estudio previo o
surge naturalmente?
Generalmente es por un estudio previo, pero a veces algunas
ideas surgen y nunca está de más probar
cosas nuevas.
6. Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?
Siempre salir de mi zona de confort me
resulta un gran reto (e imagino que para todos), por lo que lo tomo como tal.
Tengo la fortuna de trabajar en algo que amo hacer así que siempre intento
hacerlo de la mejor manera.
7. Que diferencias ves en lo que
hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?
Con el tiempo uno afina el criterio
y considero que eso es en lo que más noto diferencia al ver mis fotos de hace 4
o 5 años.
8. Que tan importante es la imaginación en la
fotografía?
En mi trabajo influye muchísimo el
poder imaginar a veces situaciones o historias que sólo son creadas para una
editorial, por ejemplo. Por lo que muchas veces es la base para comenzar a
planificar algo.
9. Cómo se forma el estilo de un
fotógrafo?
Con
los años y la madurez que uno va consiguiendo a nivel visual. Considero que
muchas veces un estilo te puede “encasillar” en algo, por lo que está bueno
probar cosas distintas pero siempre manteniendo la esencia que es lo que a
final de cuentas se refleja en lo que creamos.
10. Alguna vez has pensado en
combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual?
Sí claro, he desarrollado
editoriales junto a Angela Velasquez (@angelavideomaker) en las que realizamos fotografía y video.
Es un gran reto el hacer que ambos productos finales cuenten la misma historia,
seguimos trabajando en ello y cada producción es un nuevo aprendizaje.
11. Qué buscas transmitir?
Depende mucho lo que se tenga
previamente pensado y aterrizado para el proyecto. Me considero muy emocional,
por lo que siempre intento que hayan sensaciones.
12. A qué fotógrafos o artistas
admiras o que te hayan inspirado?
Steven Meisel, Helmut Newton, Steve
McCurry y Sebastiao Salgado son de mis fotógrafos favoritos.
13. Qué consejo le das a alguien que quiera
empezar en el mundo de la fotografía?
Mucha constancia, investigación,
paciencia y harta prueba/error. Eso y tener confianza en sí mismo, así como también escuchar críticas que te puedan sumar (el feedback para mi es muy importante).
14. Cómo sobrellevas este tiempo de
aislamiento y qué te ayuda a mantenerte activa de forma creativa?
Es complicado mantenerte activo
creativamente “todo el tiempo”, a veces uno se bloquea y es parte de. Pero
personalmente en estas semanas he aprovechado para terminar pendientes de edición,
ver documentales e intentar iluminar todo en casa con un flash de mano que no
prendía hace meses.
15. Como ves el futuro en la
fotografía?
Creo que se está dando en la
actualidad, la posibilidad de poder crear aún estando a la distancia es algo
que quizás muchos hace unos meses no hubiéramos considerado. El futuro de seguir
haciendo imágenes está en manos de la creatividad y la adaptación a las situaciones
que se nos presenten.
Maria Claudia Bardales
lunes, 13 de enero de 2020
ENTREVISTA A VICTOR ARTEAGA
1. ¿Qué te inspiró a ser fotógrafo?
Siempre me inspiró crear imágenes. Dibujar, pintar. De niño y adolescente fui muy apegado a la
ilustración. Incluso profesionalmente
fui ilustrador durante un tiempo. Pero finalmente descubrí la fotografía y me
di cuenta que también podía dibujar con la cámara y con la luz…y me enamoré.
Mi primera cámara fue la Nikon FM10 que era totalmente
mecánica y de película. Un clásico.
3. ¿Cómo surge tu pasión hacia la
fotografía de moda?
En realidad creo que mi verdadera pasión es hacia la Puesta
en Escena. Siempre me ha gustado
escenificar. Crear imágenes que sean muy
teatrales. Además siempre me he
decantado por la ficción; más que por la realidad. Lo mío no va tanto por capturar un momento o
coger un trozo de vida, voy más por crear una imagen. Como si fuera una ilustración, un cuento, un
comic. Y la fotografía de moda me da muchas posibilidades para hacer justamente
eso. No es que la haya buscado. Cuando estudiaba nunca pensé en ser fotógrafo
de moda. Pero cuando llegó me enganchó.
4. ¿Qué estudiaste? Donde
estudiaste?
Estudie Arte en la Pontificia Universidad Católica. Cuando me di cuenta que quería ser fotógrafo,
estudie fotografía en el Centro de la Fotografía (hoy Centro de la Imagen) y
finalmente hice un Master en Fotografía Conceptual y Artística en el Escuela
EFTI de Madrid – España.
5. Actualmente qué equipos utilizas?
Cámara/luces/ lentes /programas
Utilizo la Nikon D800 y la D750. Mis ópticas favoritas son de 85mm y
180mm. Aunque según la necesidad también
utilizo un 24-70mm o un 20mm a veces. Todos luminosos.
En cuestión de iluminación utilizo flashes Bowens, Godox y
Quihe.
En programas realizo toda mi post producción en Photoshop.
6. Tus ideas son fruto de un estudio
previo o surge naturalmente?
Creo que las ideas son fruto de todo lo que vamos
consumiendo en nuestras vidas. Pueden
surgir a partir de otras imágenes, ya sean fotográficas o pictóricas. Pueden
surgir de la música, a partir de un texto, pueden surgir del cine. En mi caso yo consumo mucho cine y me sirve
mucho para componer mis imágenes.
7. ¿Cuál ha sido tu reto fotográfico
más grande?
Todas las sesiones de fotos suponen un reto y eso es lo que
las hace interesantes. Siempre estás
trabajando con diferentes personas o con gente nueva y eso puede ser una mezcla
de emoción/nervios/temor a la vez. No
sabría decirte cuál ha sido mi mayor reto, pero creo que una de las sesiones
que he sentido mas como un reto en el último año ha sido la sesión que hice
para el MISS PERÚ en las dunas de Ica.
Sobre todo porque era una locación nueva para mí, estaba luchando contra
la arena, el sol ardiente. Iluminar en
esas condiciones, y el tiempo que lo teníamos muy ajustado. Además era la
primera vez que hacía fotos para la Organización así que había un reto en
cuestión de expectativas también.
8. ¿Qué diferencias ves en lo que
hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?
La forma de asumir un proyecto es completamente diferente.
La posibilidad de planificación ahora para mi es sumamente importante. Poder
decidir el estilo de iluminación que quiero o necesito para cada proyecto. O
trabajar la dirección de arte (que me encanta) y la dirección de modelos.
9. ¿Qué tan importante es la
imaginación en la fotografía?
Creo que la imaginación es sumamente importante en cualquier
género artístico, y esta íntimamente ligada a la capacidad de creación.
10. ¿Cómo se forma el estilo de un
fotógrafo?
Trabajando. Haciendo las imágenes que te interesan. Siendo
honesto con tu propia fotografía. En realidad se va formando sin que te des
cuenta. Yo no sentía que tenía un estilo
fotográfico definido. Pero por ejemplo reviso mi feed de instagram y veo que
mis fotos en conjunto explotan en color.
Y viéndolo de lejos creo que eso es uno de los rasgos que podría
caracterizar mi estilo.
11. ¿Alguna vez has pensado en
combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual?
Si claro. De hecho me
gustaría hacer algunos experimentos de crear imágenes que mezclen fotografía
con imágenes 3D. Creo que sería
alucinante. Como hacer cine con CGI.
12. ¿Qué buscas transmitir?
Me gusta que mis imágenes transporten al espectador a otro
mundo. Que se alejen lo más posible de la realidad (en situaciones,
actitudes). A pesar que puedan ser
locaciones o espacios reconocibles. Pero lo que está sucediendo se acerque más
a una película que a una documentación.
13. ¿A qué fotógrafos o artistas admiras
o que te hayan inspirado?
Son muchos. Fotógrafos: me encanta las imágenes de
Gregory Crewdson, Sacha Goldberger, Marcos López, David La Chapelle, Eugenio
Recuenco, Robert y Shana Parkeharrison, Gilbert Garcin por mencionar algunos.
Ilustradores: me inspira mucho el trabajo de Alex Ross, Jack Kirby, José Luis
García López o Eleuterio Serpieri.
Artistas Plásticos como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jackson Pollock o
Basquiat. Y cineastas que tengan una estética visual muy definida como Tim Burton, Bazz Lhurman, Pedro
Almodovar, Wess Anderson, Spike Jonze o Tarantino.
14. ¿Qué consejo le das a alguien que
quiera empezar en el mundo de la fotografía?
Que piense la fotografía como un
medio de expresión artística no como un negocio. Que estudie. Que trabaje
duro. Que haga muchas fotos. Que tenga mucha paciencia. Si es realmente honesto con su fotografía esta
se volverá rentable tarde o temprano.
15. ¿Como ves el futuro en la
fotografía?
Creo que el mundo esta hablando
con imágenes actualmente. Y es el medio
de expresión del futuro. La fotografía
se va a democratizar cada vez más. Y eso
creo que a los fotógrafos (artistas o profesionales de la fotografía) nos exige
un desarrollo conceptual y creativo que va a ser aún más importante que un
desarrollo técnico.
¿Quieres ver más de su trabajo?
martes, 31 de diciembre de 2019
ENTREVISTA A ANGELA VELASQUEZ
1. Qué te inspiró a ser filmmaker?
En el 2012 trabajaba para el Portal Producciones como productora, nos dedicábamos a realizar videos corporativos, publicitarios y de registro. En una de las producciones tuve la oportunidad de usar una videocámara y me enganché.Recuerdo que lo que más me impactó fue el tener la libertad de elegir a qué le prestaba atención, más allá de registrar me obsesionaba crear imágenes.
2. Cuál fue tu primera cámara?
Fue una videograbadora Panasonic P2 tenía una lente compacta Leica con Zoom óptico y el mando del zoom era preciso y súper suave. La vendí para comprar una Canon 60D. Hasta ahora la extraño.
3. Que estudiaste ¿Dónde estudiaste?
Empecé a grabar sin mayores estudios, excepto el amor por el cine. Leí varias veces el manual de la cámara, estudiaba el menú, veía tutoriales, consultaba a colegas.Sin embargo, notaba que necesitaba tener mayor control y conocimientos técnicos,así que, luego de estudiar el diplomado de dirección de arte en Toulouse Lautrec seguí el programa de especialización audiovisual en Inictel.
4.Actualmente qué equipos utilizas?
Cámara/ lentes /programas
Sony Alpha 7III y Sony Alpha S7II en un primer momento sólo trabajaba con lentes fijos Sony 28mm f2 y 50mm f1.8. Ahora trabajo con un variable 24-240 y 35mm 1.4
5. Tus ideas son fruto de un estudio
previo o surge naturalmente?
Las ideas surgen de las dos formas, pueden responder a un mood específico para el que investigo y armo un story. Sin embargo también me gusta trabajar de forma más orgánica y conectar con los modelos y estar atenta para captar la esencia de lo que desean transmitir.
6. Que diferencias ves en lo que hacías cuando
iniciaste como filmmaker a lo que haces actualmente?
Empecé haciendo backstage. El rol del videografo en producciones de moda por muchos años ha estado limitado a producir videos que nos muestren cómo fue la producción o el trabajo del fotógrafo . Desde el inicio tenía la necesidad de crear más allá del registro. Y creo que es una plataforma legítima para crear contenido.
7. Cuál ha sido tu reto más grande
haciendo video?
El reto más grande hasta ahora es contar bien una historia. Para mí los videos de bodas siempre son un reto y una gran responsabilidad.
8. Cómo se forma el estilo de un
filmmaker?
Creo que el estilo en general se forma con el tiempo. Poco a poco se va definiendo y afinando nuestro ojo y con el tiempo el estilo simplemente llega.
9. Alguna vez has pensado en
combinar lo que haces con otro medio artístico?
Me encantaría escribir y animar. Vamos a ver cómo me va este año
10. Qué buscas transmitir?
11. A qué videógrafos o artistas
admiras o que te hayan inspirado?
Uy! eso está largo de responder, Jean-Pierre Jeunet, Wes Anderson, Giuseppe Tornatore, Alfred Hitchcok, Tarantino, Juan José Campanella, Scorsese, Kubrick, Nolan, Chaplin, Coppola,Polanski, Akira Kurosawa, Wong Kar Wai entre otros.
12.Qué consejo le das a alguien que quiera
empezar en el mundo del video?
Empezar. Apretar ese botón de grabación. Hay que hacer día tras día y en el camino iremos averiguando que nos jala más y por lo que estamos dispuestos a dar el todo por el todo.
13. Cómo ves el futuro en lo
audiovisual?
Hay muchas historias que contar.
¿Quieres ver más de su trabajo?
Aquí sus redes:
Aquí sus redes:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Fotografiar un rostro, a una persona, puede ser sencillo y complejo al mismo tiempo. Con la luz adecuada (ya sea natural o artifici...
-
1. Qué te inspiró a ser fotógrafo? Siempre me gustó el arte, de pequeño dibujaba y creo que al hacer una foto sentí que pod...








































