Hace unos años acababa de terminar una conferencia en una conocida escuela de Lima, y entre saludar y agradecer a los asistentes se me acerco un chico, aspirante a fotógrafo, y me pidió que le recomiende que género era el "más rentable" en la fotografía. Me quedé mudo un rato tratando de entender lo que me acababa de preguntar. ¿Acaso existe un género "más" rentable en la fotografía?
Casi por la misma época, en un taller que dí en el interior del país, conocí a una persona, de unos treinta y tantos, padre de familia, estudiante de fotografía. Había dejado su profesión anterior de contador, para dedicarse de lleno a la fotografía. Tenía unos ahorros. Se había comprado buenos equipos. Estaba capacitándose. Los ahorros que tenía le durarían aproximadamente ocho meses. Dentro de ese tiempo, esperaba ya desarrollarse como fotógrafo y emprender un negocio, que por recomendaciones, sabía que era rentable según me dijo. Lo volví a ver casi año y medio después bastante desanimado. Ya había vendido casi la mitad de sus equipos o un poco mas. El negocio no había resultado.
Estas dos situaciones las recuerdo siempre. Recuerdo el brillo en los ojos de ambas personas con la ilusión de emprender una carrera fotográfica. Un "negocio" fotográfico.
Y tal vez allí estuvo el error. No se si me equivoco o soy un romántico excesivo de la fotografía. Pero también soy un firmepensante (no sé si esa palabra existe) que la fotografía es cualquier cosa menos un "negocio". Y hasta cierto punto creo que tampoco es una "profesión" propiamente dicha.
Valdría la pena preguntarnos ¿por qué estamos en esto? ¿Por qué fotografiamos?
¿Acaso fotografiamos por dinero?
¿La primera vez que hicimos "click" con una cámara lo hicimos por dinero?
¿Qué edad teníamos?
¿Qué sentimos en ese momento?
¿Qué nos llevo a ser fotógrafos?
¿Fue el dinero que intuíamos que la profesión u oficio nos podía dar?
¿O fue ese placer indescriptible de hacer nuestra una imagen que pertenecía al mundo?
Cualquiera haya sido la forma o razón con la que nos iniciamos en la fotografía, lo mas probable es que partió de un gusto, de un placer, de una pasión, de un fuego. Probablemente es un acto que nació en nosotros y persiste en nuestro interior. Porque finalmente cuando fotografiamos nos sentimos llenos.
Entonces la fotografía, como cualquier otro género artístico, no es una profesión. Es una forma de vida. Es como respirar. Y no necesito que me paguen para respirar. Respiro porque necesito hacerlo para vivir. Lo mismo pasa con la fotografía. No necesito tener clientes para fotografiar. Fotografío porque forma parte de mi ser hacerlo. Si tengo clientes enhorabuena, y si no los tengo, también enhorabuena, porque me permitirá crear las imágenes que me salen del alma (no las que me contratan por hacer).
Cuando fotografío, no debería buscar el dinero. Debería buscar mi identidad. Cuales son las imágenes que quiero producir, que debo producir, las que me llenan o las que me apasionan. Porque finalmente esa debería ser la razón por la que fotografiamos: para encontrarnos.
Una vez que logramos encontrar una identidad fotográfica, un lenguaje propio, entonces también encontraremos a las personas que se identifiquen con nuestra propuesta, que nos busquen por nuestra propuesta y que estén dispuestos a invertir en nuestras imágenes.
La fotografía puede llegar a ser rentable (y en algunos casos muy rentable) pero solo si soy honesto con el trabajo que realizo. Si realmente hago las imágenes que salen de mi alma (no las que pienso que me pueden dar más dinero). La fotografía puede ser rentable si logro tener una identidad propia a través de mis imágenes y transmitirla. Que todos la puedan ver.
No debemos fotografiar por dinero.
Debemos fotografiar por pasión.
Víctor Arteaga


Muy cierto hay profesiones que tienen que tener nuestro sello, distintivo o como quiera llamarsele es una forme de expresión y exteriorizamos lo que somos, pintores músicos artistas fotógrafos profesionales diversos diversos alcanzan la fama gloria y dinero cuando logran encontrar su identidad gracias a la pasión que le ponen a su labor, un saludo para ti amigo
ResponderBorrarMuchas gracias!!
BorrarVictor has usado las palabras precisas que siempre pasan por mi cabeza, pero creo que un buen concejero es el tiempo e ir haciendo ambos caminos por cuerdas separadas, por un lado no descuidar la gallina de los huevos que es mi empresa y por el otro lado cultivar el arte de la fotografía y es cierto uno proyecta lo que tiene adentro lo idealiza y luego por materializa en una foto, en un instante en un momento, en un click. Mi idea es que desarrollarme en un largo tiempo como fotógrafo pero sin descuidar las otras puertas que me proveen de la bendición para existir y avanzar, saludos Victor
ResponderBorrarMuchas gracias por comentar Eduardo. Efectivamente lo que dices es cierto. Hay que buscar lograr ese punto en que equilibras el arte junto con el deber! Un abrazo!!
BorrarHarrah's Casino, New Orleans, LA 70130 - MapyRO
ResponderBorrarGet directions, 계룡 출장안마 reviews and 군포 출장샵 information for Harrah's Casino, 광양 출장샵 New Orleans, LA 70130 in 여주 출장샵 New Orleans, LA. 진주 출장마사지