1. Qué te inspiró a ser fotógrafo?
Siempre me gustó el arte, de pequeño
dibujaba y creo que al hacer una foto sentí que podía volver a dibujar, pintar
con luz.
2. Cuál fue tu primera cámara?
Una sony dsc-h2 compacta
3. Cómo surge tu pasión hacia la fotografía de
moda?
Pasé por todo tipo de fotografía y
la fotografía de moda capturo mi atención por la pre-producción que hay detrás,
también sentí que era una rama de la fotografía en la que podía destacar.
4. Que estudiaste ¿Dónde estudiaste?
5. Actualmente que equipos utilizas? Cámara/luces/
lentes /programas
Uso una nikon d750 , flash godox
d200 , un 85mm y un 35mm , y photoshop y capture one.
6. Tus ideas son fruto de un estudio previo o
surge naturalmente?
La mayoría piensa y me dice que
surgen naturalmente pero yo creo que son del estudio previo.
7. Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?
Ha habido algunos clientes grandes
como Ripley, Promperu, etc. Pero creo que el reto más grande siempre tiene que
estar por delante.
8. Que diferencias ves en lo que
hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?
Creo que se puede resumir en una
palabra: Madurez.
9. Que tan importante es la imaginación en la
fotografía?
En mi rubro es importante la
planificación previa pero la imaginación nunca esta de lado, siempre lo que
surge en el momento es lo que marca la diferencia entre tu trabajo y el de
alguien que solo hace lo correcto.
10. Cómo se forma el estilo de un
fotógrafo?
Creo
que es algo que se forma con los años, no se busca ni se dice tener, solo las
personas que ven tu trabajo lo reconocen y te lo dicen.
11. Alguna vez has pensado en
combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual?
Si muchas veces me lo he planteado
pero hasta ahora no se ha dado la oportunidad
12. Qué buscas transmitir?
Normalmente hago fotos con mujeres y
busco que ellas exploren un lado fuerte, sensual pero no grotesco, muchas veces
busco el lado opuesto a lo que están acostumbradas a hacer y cuando lo hacen
siento que se ha logrado un objetivo.
Mi fotografía es por lo general
oscura y fuerte.
13. A qué fotógrafos o artistas
admiras o que te hayan inspirado?
Steven Meisel, Rembrandt, Velazquez,
Annie Leibovitz, etc.
14. Qué consejo le das a alguien que
quiera empezar en el mundo de la fotografía?
Que estudie mucho, que vea más allá
de lo evidente (como Leono), que vaya a galerías de arte, que vea películas y
series. Que practique y que no vea el trabajo de los demás.
15. Como ves el futuro en la
fotografía?
La fotografía ha evolucionado mucho
y seguirá haciéndolo, los smartphones cada vez se acercan mas a las cámaras.
Siento que muy pronto habrá un hibrido y mucha más gente se interesará en este
arte. Los fotógrafos con más experiencia podremos instruir a las nuevas
generaciones.
ORLANDO SENDER
www.orlandosender.com








