1. Qué te inspiró a ser fotógrafa?
De niña casi todos los fines de
semana acompañaba a mi mamá a un estudio en donde mandaba a revelar sus rollos
fotográficos. De una u otra forma siempre tuve una cámara cerca y hacer fotos
es algo que siempre me dio curiosidad.
2. Cuál fue tu primera cámara?
Un Polaroid que me regalaron a los 9
años.
3. Cómo surge tu pasión hacia la fotografía de
moda?
Inicié haciendo foto documental que
es aún algo que disfruto muchísimo desarrollando y en la actualidad considero
que lo que más realizo son retratos. Sin embargo, la fotografía de moda es una de las ramas que más me gustan por el
hecho de poder involucrarme en la producción y toda la preparación previa.
4. Cual sería tu equipo ideal?
(cámaras/lentes/luces)
Pienso que uno a veces hace fotos
sin la necesidad de tener cámara en mano, todos guardamos recuerdos que tal vez
no están en papel o en un archivo jpg. Antes me limitaba mucho al pensar en los
equipos que “me faltaban”, hoy trabajo con lo que tengo e intento sacarle el
máximo provecho.
5. Tus ideas son fruto de un estudio previo o
surge naturalmente?
Generalmente es por un estudio previo, pero a veces algunas
ideas surgen y nunca está de más probar
cosas nuevas.
6. Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?
Siempre salir de mi zona de confort me
resulta un gran reto (e imagino que para todos), por lo que lo tomo como tal.
Tengo la fortuna de trabajar en algo que amo hacer así que siempre intento
hacerlo de la mejor manera.
7. Que diferencias ves en lo que
hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?
Con el tiempo uno afina el criterio
y considero que eso es en lo que más noto diferencia al ver mis fotos de hace 4
o 5 años.
8. Que tan importante es la imaginación en la
fotografía?
En mi trabajo influye muchísimo el
poder imaginar a veces situaciones o historias que sólo son creadas para una
editorial, por ejemplo. Por lo que muchas veces es la base para comenzar a
planificar algo.
9. Cómo se forma el estilo de un
fotógrafo?
Con
los años y la madurez que uno va consiguiendo a nivel visual. Considero que
muchas veces un estilo te puede “encasillar” en algo, por lo que está bueno
probar cosas distintas pero siempre manteniendo la esencia que es lo que a
final de cuentas se refleja en lo que creamos.
10. Alguna vez has pensado en
combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual?
Sí claro, he desarrollado
editoriales junto a Angela Velasquez (@angelavideomaker) en las que realizamos fotografía y video.
Es un gran reto el hacer que ambos productos finales cuenten la misma historia,
seguimos trabajando en ello y cada producción es un nuevo aprendizaje.
11. Qué buscas transmitir?
Depende mucho lo que se tenga
previamente pensado y aterrizado para el proyecto. Me considero muy emocional,
por lo que siempre intento que hayan sensaciones.
12. A qué fotógrafos o artistas
admiras o que te hayan inspirado?
Steven Meisel, Helmut Newton, Steve
McCurry y Sebastiao Salgado son de mis fotógrafos favoritos.
13. Qué consejo le das a alguien que quiera
empezar en el mundo de la fotografía?
Mucha constancia, investigación,
paciencia y harta prueba/error. Eso y tener confianza en sí mismo, así como también escuchar críticas que te puedan sumar (el feedback para mi es muy importante).
14. Cómo sobrellevas este tiempo de
aislamiento y qué te ayuda a mantenerte activa de forma creativa?
Es complicado mantenerte activo
creativamente “todo el tiempo”, a veces uno se bloquea y es parte de. Pero
personalmente en estas semanas he aprovechado para terminar pendientes de edición,
ver documentales e intentar iluminar todo en casa con un flash de mano que no
prendía hace meses.
15. Como ves el futuro en la
fotografía?
Creo que se está dando en la
actualidad, la posibilidad de poder crear aún estando a la distancia es algo
que quizás muchos hace unos meses no hubiéramos considerado. El futuro de seguir
haciendo imágenes está en manos de la creatividad y la adaptación a las situaciones
que se nos presenten.
Maria Claudia Bardales









