lunes, 22 de julio de 2019

ENTREVISTA A DIEGO PELÁEZ



1.Qué te inspiró a ser fotógrafo? Mi atracción hacia la imagen y al arte en general empezó desde adolescente. Luego, a los 20 años, de curioso, llevé un curso de fotografía. En ese momento me enamoré de la fotografía. 2.Cuál fue tu primera cámara? No recuerdo el modelo pero fue una Canon de rollo. Ante el inminente avance de lo digital pasé a comprarme una powershot pero no era réflex. 3.Cómo surge tu pasión hacia la fotografía de Bodas? Luego de pasar por fotografía de productos y corporativa llegué por invitación de un amigo a fotografiar una boda. Ya había investigado por internet que la tendencia era aplicar la fotografía periodística en las bodas y es así como afronté mis primeras bodas.

4.Qué estudiaste? Donde estudiaste? Estudié comunicaciones en la CATOLICA. Pero desde el principio sentí atracción por la fotografía y por probar llevé un curso en el MALI. Ahí fue que me gustó y desde ese momento decidí dedicarme a la fotografía. Luego he llevado seminarios y workshops con fotógrafos extranjeros. 5. Actualmente que equipos utilizas? Cámara/luces/ lentes /programas Trabajo con dos cámaras Canon 6D, un 85mm. 1.8 y un 35mm 2.0 y para la fiesta tengo un 17-40mm 4.0. En cuanto a luces uso flashes Yongnuo. Para revelar las fotos uso lightroom y a veces Photoshop.
6.Tus ideas son fruto de un estudio previo o surge naturalmente?
En mi caso surgen naturalmente pero considero que cada uno está influenciado, sin darse cuenta, por todo lo que ha observado en su vida. 7.Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande? No recuerdo uno exactamente pero en bodas considero que ir a un lugar con pésimas condiciones de luz, fondos no tan bonitos y una pareja tímida para los fotos es un gran reto. A veces he tenido casos con alguna de estas combinaciones pero con la experiencia uno aprende a resolver estas dificultades. 8. Qué diferencias ves en lo que hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?
Desde el inicio he tratado de llevar un mismo estilo hasta el día de hoy. Pero son detalles los que he ido aprendiendo y afinando. Mejorar el contenido de mi encuadre, mejorar el timing, poses y dinámicas con los novios. 9. Qué tan importante es la imaginación en la fotografía? Por lo menos es el 50% de tu foto. Con los años y workshops encima aprendí que nunca vas a hacer fotos como el maestro que te enseñó. Lo que diferencia a todos los fotógrafos es que cada uno tiene un mundo interior único y por lo tanto su imaginación para crear las fotos va a ser única.
10. Cómo se forma el estilo de un fotógrafo? Con la observación y con la práctica. Darse cuenta también cómo uno se siente cómodo al trabajar. Sin imitar a nadie y siempre con humildad. 11. Alguna vez has pensado en combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual? Sí, con música. A todas las parejas les entrego un slideshow con música que considero va con el estilo de su boda. 12. Qué buscas transmitir? Emociones reales. Que cuando vean sus fotos sientan lo que vivieron en ese momento en el que se tomó la foto.
13. A qué fotógrafos o artistas admiras o que te hayan inspirado? Tyler Wirken, Fer Jusristi, Chrisman Studios. 14. Qué consejo le das a alguien que quiera empezar en el mundo de la fotografía? Que practique mucho. Que empiece recreando fotos que vio en algún lugar. Y llevar talleres en los que consideren que tocarán temas en los que les falta desarrollar. 15. Cómo ves el futuro en la fotografía? Actualmente se está viendo un mayor acceso a la tecnología y a la educación en línea. En algún momento veremos muchos fotógrafos con buena calidad técnica pero lo que marcará la diferencia será la creatividad de cada uno.



Diego Peláez
www.facebook.com/diegopelaezfoto/

lunes, 8 de julio de 2019

ENTREVISTA A SARA MARIA RODRÍGUEZ




1.  Qué te inspiró a ser fotógrafa?
En realidad fue cuando lleve el curso en la universidad, descubri que podia crear imágenes y  me quede enamorada de la idea de fabricar mi propio mundo a traves de la cámara.

2.  Cuál fue tu primera cámara?
La primera que use fue una analoga Nikon FM10, pero la primera mia fue una Rebel Xti muy simple fue mi regalo cuando acabe la universidad.

3. Cómo surge tu pasión hacia la fotografía de moda?

Empece haciendo foto conceptual, fue lo primero que me atrapo cuando lleve un curso en el centro cultural español y mi profesor David Trullo me mostro su trabajo y el de otros fotógrafos que iban por el mismo camino, la foto de moda aparecio luego ,como de casualidad… cuando yo ya habia empezado a exponer y hacer mis primeros autorretratos. Mi amor por la foto ya estaba declarado.


4. Que estudiaste ¿Dónde estudiaste?
Estudia ciencias de la comunicación en la universidad de Lima , aprendi foto más que todo trabajando, luego con el tiempo he ido llevando Talleres como de David Trullo fotografo español , Eugenio Recuenco y lleve un taller de foto de moda en buenos aires por un mes,  el ultimo taller lo hice con felix Hernandez  el  fotografo mexicano hace dos meses , yo creo que si te gusta algo es un eterno aprender para superarte a ti mismo.

5.  Actualmente que equipos utilizas? Cámara/luces/ lentes /programas

Si bien trato de comprar equipo siempre e ir conociendo cada cosa que compro,  pienso que puedes utilizar un equipo medianamente bueno o hasta básico y hacer buenas fotos. Ahora tengo una canon 5d Mark III pero creo que he hecho fotos que hasta ahora amo con mi FM 10  y hasta con mi Holga,
  inclusive con la primera cámara no profesional digital que tuve una Canon de 2 megapixeles que me gane en un concurso de fotografía. Uso flashes, luz continua  y todo  lo que produzca luz y me permita crear.


 6. Tus ideas son fruto de un estudio previo o surge naturalmente?

Mis ideas salen de lo que vivo sobre todo experiencias, estudio constante, siempre intento leer, ver imágenes todos los dias, ver peliculas y sobre todo vivir porque los sentimientos son los que hacen hablar a mis imágenes. Ademas cuando encuentro un Tema que me atrapa, investigo, para complementar lo que pienso, siento.


 7. Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

La fotografía es siempre un reto, cuando deje de serlo haré otra cosa, no he llevado el curso de iluminación como tal ,a veces hago cosas que se hacerlas con los ojos cerrados, pero trato de retarme, de probar cosas nuevas,  retos hay siempre. El más grande? No olvidarme que tengo que aprender y que nunca seré lo suficientemente buena para no dejar de seguir esforzandome.


8. Qué diferencias ves en lo que hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?

Veo que mi mirada y mi acercamiento a la luz  ha mejorado ahora puedo crear mas , la seguridad cambio y eso es vital para hacer una foto estar seguro de lo que quieres y que puedes hacerlo eso cambia todo, al principio tenia miedo de equivocarme eso me hacia cometer mas errores, claro que el miedo no desaparece pero ahora tengo la seguridad que lo haré bien.

 9. Qué tan importante es la imaginación en la fotografía?

Para mi lo es todo,  hay imágenes que aparecen en mi cabeza ,siempre las dibujo ,las guardo , las pienso,  esto es cuando hago foto conceptual.
En cambio la imaginación en moda me sirve para crear luz, la atmosfera para expresar lo que quiero que sienta el expectador ( claro que es solo deseo) al final nunca puedes controlar eso.


10. Cómo se forma el estilo de un fotógrafo?

Trabajando , explorando, aprendiendo, hasta que empiezas a descubrir lo que te gusta y como quieres ver y que vean los demas tu trabajo, creo que puede ser un proceso natural pero que necesita ser dirigido hasta formarlo, igual  hay que ser consciente de que uno cambia y esto se ve reflejado en tu trabajo.

11. Alguna vez has pensado en combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual?

Ya lo hago, tambien hago video y me gusta mucho la música . Todo lo que ayude a complementar el sentido o significado de mi foto me sirve, no descarto medios.

12. Qué buscas transmitir?

Esto cambia, pero una vez me dijeron en una clase de tao que cuando uno tiene un don, deberia de usarlo tambien para ayudar y retribuir un poco al mundo por este,  yo normalmente expreso transmito lo que vivo mis fristraciones alegrias todo lo que significa o es importante y necesito sacar, pero espero lograr  transmitir cosas que ayuden no solo a expresarme sino a que por eso el mundo sea un poco mejor.


13. A qué fotógrafos o artistas admiras o que te hayan inspirado?

Admiro a muchos,  Recuenco, fontcuberta , wolgang Tillman,  witkin, duane Michals, Diane Arbus, Eugenio Dali, Mapplethorpe, Virginia Wolf, Almodovar, Dario Argento, Tom yorke, Viola,  etc etc

 14. Qué consejo le das a alguien que quiera empezar en el mundo de la fotografía?

Que estudie siempre,  que experimente y que conserve la humildad siempre .


15. Cómo ves el futuro en la fotografía?

La tecnología crece y los medios para hacer imágenes estan cada vez mas a la mano de todos,  es tiempo de pensar mas la foto. Darle sentido. No sé como acabe la foto y si acabara solo se que se va reinventando siempre. Y por eso hay que ir reinventandonos . No soy fatalista solo creo que la fotografia como la conocemos ahora va cambiar , ya ha cambiado que lo digan las campañas de Huawei con celular , es ahora el momento mas que pensar en el futuro de la fotografía pensar en que nos hace fotografos ahora en este mundo en las que se fabrican imágenes hermosas desde un celular que practicamente solo te pide Disparar, en este mundo de exceso de imágenes donde cada vez vemos mas en la redes y las imágenes se desvanecen, donde se hace imágenes que  ya no vemos ¿quiénes somos los fotografos? Que nos hace diferentes del resto que hace imágenes dia a dia  ¿que les damos que no puedan conseguir con su celular?.

Sara María Rodríguez


lunes, 1 de julio de 2019

ENTREVISTA A TELMO CÁCERES




1. Qué te inspiró a ser fotógrafo?
Esto viene de familia, mi papá siempre tenía una cámara en mano cada vez que había una reunión o en los paseos familiares y veía como le emocionaba hacer fotos y más cuando las recogía del laboratorio, todo eso de alguna forma influyó a que me interesara la fotografía, además estudié diseño gráfico y eso va muy vinculado con el hacer fotos y bueno la fotografía ganó y acá seguimos haciendo fotos.

2. Cuál fue tu primera cámara?
Mi primera cámara fue una pocket de 110mm, esas cámaras larguitas que me compre con mis propinas a los 16 años, luego ya para mi trabajo de diseñador me hice de una Lumix Fz 1 de solo 2 mega pixeles mi primera cámara digital y con ella creo que comenzó mi verdadera vocación por hacer fotos, después vendría mi primera reflex digital una Olympus E500 con la cual empecé a pensar en serio a dedicarme a la fotografía.

3. Cómo surge tu pasión hacia la fotografía de paisaje?
Creo que el gran porcentaje de personas que se hace de una cámara empieza haciendo fotos de su viajes, yo no fui la excepción, realmente me gustaba hacer fotos de la naturaleza y me lo tomé muy enserio, ver una de mis fotos como papel tapiz en el monitor de mi Pc y no la típica foto de windows XP fue lo máximo, de ahí empezaría mi gan romance con la naturaleza, paisajes, flora y fauna.


4. Qué estudiaste? Donde estudiaste?
Como ya lo mencioné estudié diseño gráfico pero la fotografía ganó por goleada la cual la he desarrollado de manera autodidacta, investigando, preguntando pero, sobre todo practicando mucho todo lo que iba leyendo y buscando mejorar lo aprendido ya que es la forma correcta de superarse y teniendo en cuenta siempre capacitarse constantemente es primordial, soy un autocrítico implacable con mis fotos.

5. Actualmente que equipos utilizas? Cámara/luces/ lentes /programas
Actualmente mi equipo es SONY, trabajo con dos cámaras la A7II y la A7rII con los lentes que requiero para mi labor como fotógrafo de naturaleza… mi gran angular (mi lente favorito) Carl Zeiss 16.35 f4 para tomas abiertas de paisajes, un lente macro SONY 90mm f2.8 serie G para flores e insectos, un tele objetivo 70-400mm SONY serie GII para fauna y un Carl Zeiss 85mm f1.4 para fotos de retratos de los diferentes pueblos que visito, me encanta socializar con ellos.
Uso el Lightroom, Photoshop, Capture One, Pt gui, Photomatix.


6.Tus ideas son fruto de un estudio previo o surge naturalmente?
Algunas surgen naturalmente y otras son fruto de información en la web, pienso que todo ya está inventado y lo que nos toca es usar un poco de cada cosa que investigas para hacer cosas nuevas, ponerle tu firma y así diferenciarte de los demás, no es sencillo pero, el intentarlo me llena de satisfacción y más cuando se logra buenos resultados.

7. Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?
Ufff hay varioss retos pero uno del cual no me voy a olvidar nunca fue decidir fotografíar el amanecer en la laguna Japurín en el bosque de piedras de Huaylla a 4650 msnm y pasar la noche para tal misión a -15° realmente nunca he sentido tanto frío en mi vida pero logré regresar con una que hasta hoy no he visto en la web….también quien va a ser tan loco para pasar la noche al pié de un lago a 4650msnm y a -15° bajo cero, fue para mi una experiencia muy gratificante.

8. Qué diferencias ves en lo que hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?
Definitivamente hay una maduración desde que comencé, son casi 15 años desde que inicié en esto y las diferencias son muchas y muy notorias, como en la edición y el revelado, el pensar bien antes de hacer una fotografía, planificar mejor mis viajes pero sobre todo hacerlo simple, la fotografía me a hecho una persona más sociable, nunca imaginé verme dando una charla en un auditorio de 300 personas por ejemplo, la fotografía te sensibiliza, te hace una mejor persona, siento que te ayuda a ser humilde y siempre estar presto a seguir aprendiendo de todos.
 

9. Qué tan importante es la imaginación en la fotografía?
Cuando comencé en esto de la fotografía me obsesionaba el aprender todas y cada una de las cosas habidas y por haber. Quería leer todos los tutoriales posibles, libros, tener todos los objetivos, trípodes, cámaras….Ni la última réflex, ni los mejores manuales son lo indispensable a la hora de realizar una buena foto. Sin duda alguna la estrella es la imaginación.
Con esto no quiero decir que hay que dejar de lado los tecnicismos, simplemente sugiero que lo primero es cultivar la imaginación que el resto saldrá solo puesto que te surgirán necesidades que tendrás que resolver. Entonces a la imaginación se le unirá la experiencia y todo ello sumará unos resultados cada vez mejores.


10. Cómo se forma el estilo de un fotógrafo?
Muchos fotógrafos se pasan la vida buscando encontrar un estilo fotográfico que los diferencie del resto pero eso es un error….el estilo fotográfico no se busca, se encuentra y tampoco va a suceder en poco tiempo pero tranquilo, tampoco es que sea una necesidad….recomendable SI pero no necesario Este último consejo ya lo he adelantado, no lo busques, deja que sea él el que te encuentre. Acabará haciéndolo sin que te des cuenta, mientras disfrutas del camino, del paisaje y de las experiencias. Saborea la fotografía sin presiones, esta libertad es el único camino.



11. Alguna vez has pensado en combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual?
Claro que si, me gusta mucho dibujar de hecho también pinto y tengo algunas imágenes que me gustaría plasmarlas en un lienzo pero, a veces el tiempo no me deja hacerlo….es algo que tendré que hacer en algún momento

 12. Qué buscas transmitir?
Soy de los que piensa que no toda fotografía tiene que tener o llevar un mensaje pero, de todas maneras tiene que transmitir algo. Deseo y espero poder haberlo logrado el transmitir la sensación que sentí cuando hice alguna foto, paz, felicidad, emoción, esa sensación de querer estar y conocer el lugar, es básico para mi transmitir sensaciones que el espectador se quede un buen rato observando tu foto.


13. A qué fotógrafos o artistas admiras o que te hayan inspirado?
Hay muchos fotógrafos de paisajes que sigo y no necesariamente son conocidos como Alberto Guinea, todo lo hace fácil, Adam Gibbs, Alex Nail y muchos más, entre los peruanos sigo a Jheison Huerta, Ronald Espinoza….desde que comencè con el tema de fotografía de paisajes veo muchas fotos y aprendo de cada una de ellas, es un mundo en donde nunca se acaba de aprender. 

14. Qué consejo le das a alguien que quiera empezar en el mundo de la fotografía?
Que nunca se desanime, que no pierda ese interés que lo motivó a hacer fotografía y no solo de naturaleza, hablo en todos los tipos de fotografía que hay, estar siempre presto a aprender y continuar, el comienzo en nada es fácil o sencillo y los resultados no van a llegar de manera inmediata, ser perseverantes y sobre todo nunca perder la humildad...eso es básico.
En lo personal siempre digo….Para un fotógrafo de viajes no existe el mal tiempo o el mal clima. La Lluvia, neblina, nieve, arena o tormenta SOLO significa prepararse mejor y cargar el equipo apropiado.


15. Como ves el futuro en la fotografía?
Hoy en día es tan fácil hacerse de una cámara fotográfica ya sean digitales o análogas y con el avance tecnológico hasta los celulares resultan siendo una muy buena opción para capturar momentos cotidianos y no tan cotidianos también pero lo cierto es que la fotografía siempre será algo que nos apasione, por lo tanto siempre estará ahí y ya dependerá de cada uno hasta donde quiera llegar con su trabajo en esta linda y apasionada aventura.


Esto escribí y compartí una vez en el grupo EF

1- No siempre vamos a encontrar el mejor clima o luz para hacer una foto, muchas veces pensaremos que perdemos nuestro tiempo pero, tus verdaderos deseos de hacerla y conseguirla tendrá mucho que ver con tu VOLUNTAD y PACIENCIA….esas virtudes tienen que acompañarte siempre.

2- Nunca te DESANIMES, a lo largo de mis casi 10 años que llevo haciendo fotos he visto a muchos que comienzan muy animados y terminan desistiendo de seguir haciendo fotos porque ven que pasa el tiempo y sus esfuerzos no se ven reflejados positivamente en sus trabajos. El proceso es bastante largo y permanecer depende única y exclusivamente de ti, de como tú mismo te motives a ser cada día mejor.

3- Si bien es cierto es muy importante lo que nos enseñan no lo es quedarse solo con ello, tú mismo investígalo, descúbrelo, pruébalo y saca tus propias conclusiones y porque no a partir de ahí, mejorar la idea.

4- Lee tu manual de manera didáctica, es decir, con la cámara en mano y no pases a la siguiente página hasta que estés seguro de haber entendido el tema, recuerda que mientras más domines tu cámara, mayor será tu ventaja de lograr la foto que quieras.

5- Los REFERENTES....que importante es tener buenos referentes…..busca el trabajo de fotógrafos profesionales que te inspiren, que te motiven, una de las mejores formas de educar el ojo es viendo muchas pero, muchas fotos de tus fotógrafos favoritos y obsérvarlos detenidamente para que se te queden grabadas y cuando estés en una escena similar sepas como resolver.

6- Nunca pienses que por lograr UNA foto buena, bonita ya eres lo máximo, la sencillez es algo que siempre debes conservar ya que eso te ayudará a seguir aprendiendo y no cerrarte inconscientemente a seguir avanzando, se tú el mejor y más duro crítico con tus fotos, estúdialas y analízalas viendo que puedes mejorar y ponlas en práctica para la siguiente oportunidad.

Telmo Cáceres

GLAMOUR & NUDE ART PHOTOSHOOT