1. Qué te inspiró a ser fotógrafa?
En realidad fue cuando lleve el
curso en la universidad, descubri que podia crear imágenes y me quede enamorada de la idea de fabricar
mi propio mundo a traves de la cámara.
2. Cuál fue tu primera cámara?
La primera
que use fue una analoga Nikon FM10, pero la primera mia fue una Rebel Xti muy
simple fue mi regalo cuando acabe la universidad.
3. Cómo surge tu pasión hacia la fotografía de moda?
Empece
haciendo foto conceptual, fue lo primero que me atrapo cuando lleve un curso en
el centro cultural español y mi profesor David Trullo me mostro su trabajo y el
de otros fotógrafos que iban por el mismo camino, la foto de moda aparecio
luego ,como de casualidad… cuando yo ya habia empezado a exponer y hacer mis
primeros autorretratos. Mi amor por la foto ya estaba declarado.
4. Que estudiaste ¿Dónde estudiaste?
Estudia
ciencias de la comunicación en la universidad de Lima , aprendi foto más que todo trabajando, luego con el tiempo
he ido llevando Talleres como de David Trullo fotografo español , Eugenio Recuenco y lleve un taller de foto de moda en buenos aires por un mes,
el ultimo taller lo hice con felix Hernandez el
fotografo mexicano hace dos meses
, yo creo que si te gusta algo es un eterno aprender para superarte a ti mismo.
5. Actualmente que equipos utilizas? Cámara/luces/
lentes /programas
Si bien
trato de comprar equipo siempre e ir conociendo cada cosa que compro, pienso que puedes utilizar un equipo
medianamente bueno o hasta básico y hacer buenas fotos. Ahora tengo una canon
5d Mark III pero creo que he hecho fotos que hasta ahora amo con mi FM 10 y hasta con mi Holga,
inclusive con la primera cámara no
profesional digital que tuve una Canon de 2 megapixeles que me gane en un
concurso de fotografía. Uso flashes, luz continua y todo
lo que produzca luz y me permita crear.
6. Tus ideas son fruto de un estudio previo o
surge naturalmente?
Mis ideas salen de lo que vivo sobre
todo experiencias, estudio constante, siempre intento leer, ver imágenes todos
los dias, ver peliculas y sobre todo vivir porque los sentimientos son los que
hacen hablar a mis imágenes. Ademas cuando encuentro un Tema que me atrapa,
investigo, para complementar lo que pienso, siento.
7. Cuál ha sido tu reto fotográfico más
grande?
La fotografía es siempre un reto,
cuando deje de serlo haré otra cosa, no he llevado el curso de iluminación como
tal ,a veces hago cosas que se hacerlas con los ojos cerrados, pero trato de
retarme, de probar cosas nuevas, retos
hay siempre. El más grande? No olvidarme que tengo que aprender y que nunca
seré lo suficientemente buena para no dejar de seguir esforzandome.
8. Qué diferencias ves en lo que
hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?
Veo que mi mirada y mi acercamiento
a la luz ha mejorado ahora puedo crear
mas , la seguridad cambio y eso es vital para hacer una foto estar seguro de lo
que quieres y que puedes hacerlo eso cambia todo, al principio tenia miedo de
equivocarme eso me hacia cometer mas errores, claro que el miedo no desaparece
pero ahora tengo la seguridad que lo haré bien.
9. Qué tan importante es la imaginación en la
fotografía?
Para mi lo es todo, hay imágenes que aparecen en mi cabeza ,siempre
las dibujo ,las guardo , las pienso, esto es cuando hago foto conceptual.
En cambio la imaginación en moda me
sirve para crear luz, la atmosfera para expresar lo que quiero que sienta el
expectador ( claro que es solo deseo) al final nunca puedes controlar eso.
10. Cómo se forma el estilo de un
fotógrafo?
Trabajando , explorando,
aprendiendo, hasta que empiezas a descubrir lo que te gusta y como quieres ver
y que vean los demas tu trabajo, creo que puede ser un proceso natural pero que
necesita ser dirigido hasta formarlo, igual hay que ser consciente de que uno cambia y
esto se ve reflejado en tu trabajo.
11. Alguna vez has pensado en
combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual?
Ya lo hago, tambien hago video y me
gusta mucho la música . Todo lo que ayude a complementar el sentido o
significado de mi foto me sirve, no descarto medios.
12. Qué buscas transmitir?
Esto cambia, pero una vez me dijeron
en una clase de tao que cuando uno tiene un don, deberia de usarlo tambien para
ayudar y retribuir un poco al mundo por este,
yo normalmente expreso transmito lo que vivo mis fristraciones alegrias
todo lo que significa o es importante y necesito sacar, pero espero lograr transmitir cosas que ayuden no solo a
expresarme sino a que por eso el mundo sea un poco mejor.
13. A qué fotógrafos o artistas
admiras o que te hayan inspirado?
Admiro a muchos, Recuenco, fontcuberta , wolgang Tillman, witkin, duane Michals, Diane Arbus, Eugenio
Dali, Mapplethorpe, Virginia Wolf, Almodovar, Dario Argento, Tom yorke,
Viola, etc etc
14. Qué consejo le das a alguien que quiera
empezar en el mundo de la fotografía?
Que estudie siempre, que experimente y que conserve la humildad
siempre .
15. Cómo ves el futuro en la
fotografía?
La tecnología crece y los medios
para hacer imágenes estan cada vez mas a la mano de todos, es tiempo de pensar mas la foto. Darle
sentido. No sé como acabe la foto y si acabara solo se que se va reinventando
siempre. Y por eso hay que ir reinventandonos . No soy fatalista solo creo que
la fotografia como la conocemos ahora va cambiar , ya ha cambiado que lo digan
las campañas de Huawei con celular , es ahora el momento mas que pensar en el
futuro de la fotografía pensar en que nos hace fotografos ahora en este mundo
en las que se fabrican imágenes hermosas desde un celular que practicamente
solo te pide Disparar, en este mundo de exceso de imágenes donde cada vez vemos
mas en la redes y las imágenes se desvanecen, donde se
hace imágenes que ya no vemos ¿quiénes somos los fotografos? Que nos hace diferentes del resto que hace
imágenes dia a dia ¿que les damos que no
puedan conseguir con su celular?.
Sara María Rodríguez








No hay comentarios.:
Publicar un comentario