lunes, 8 de julio de 2019

ENTREVISTA A SARA MARIA RODRÍGUEZ




1.  Qué te inspiró a ser fotógrafa?
En realidad fue cuando lleve el curso en la universidad, descubri que podia crear imágenes y  me quede enamorada de la idea de fabricar mi propio mundo a traves de la cámara.

2.  Cuál fue tu primera cámara?
La primera que use fue una analoga Nikon FM10, pero la primera mia fue una Rebel Xti muy simple fue mi regalo cuando acabe la universidad.

3. Cómo surge tu pasión hacia la fotografía de moda?

Empece haciendo foto conceptual, fue lo primero que me atrapo cuando lleve un curso en el centro cultural español y mi profesor David Trullo me mostro su trabajo y el de otros fotógrafos que iban por el mismo camino, la foto de moda aparecio luego ,como de casualidad… cuando yo ya habia empezado a exponer y hacer mis primeros autorretratos. Mi amor por la foto ya estaba declarado.


4. Que estudiaste ¿Dónde estudiaste?
Estudia ciencias de la comunicación en la universidad de Lima , aprendi foto más que todo trabajando, luego con el tiempo he ido llevando Talleres como de David Trullo fotografo español , Eugenio Recuenco y lleve un taller de foto de moda en buenos aires por un mes,  el ultimo taller lo hice con felix Hernandez  el  fotografo mexicano hace dos meses , yo creo que si te gusta algo es un eterno aprender para superarte a ti mismo.

5.  Actualmente que equipos utilizas? Cámara/luces/ lentes /programas

Si bien trato de comprar equipo siempre e ir conociendo cada cosa que compro,  pienso que puedes utilizar un equipo medianamente bueno o hasta básico y hacer buenas fotos. Ahora tengo una canon 5d Mark III pero creo que he hecho fotos que hasta ahora amo con mi FM 10  y hasta con mi Holga,
  inclusive con la primera cámara no profesional digital que tuve una Canon de 2 megapixeles que me gane en un concurso de fotografía. Uso flashes, luz continua  y todo  lo que produzca luz y me permita crear.


 6. Tus ideas son fruto de un estudio previo o surge naturalmente?

Mis ideas salen de lo que vivo sobre todo experiencias, estudio constante, siempre intento leer, ver imágenes todos los dias, ver peliculas y sobre todo vivir porque los sentimientos son los que hacen hablar a mis imágenes. Ademas cuando encuentro un Tema que me atrapa, investigo, para complementar lo que pienso, siento.


 7. Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

La fotografía es siempre un reto, cuando deje de serlo haré otra cosa, no he llevado el curso de iluminación como tal ,a veces hago cosas que se hacerlas con los ojos cerrados, pero trato de retarme, de probar cosas nuevas,  retos hay siempre. El más grande? No olvidarme que tengo que aprender y que nunca seré lo suficientemente buena para no dejar de seguir esforzandome.


8. Qué diferencias ves en lo que hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?

Veo que mi mirada y mi acercamiento a la luz  ha mejorado ahora puedo crear mas , la seguridad cambio y eso es vital para hacer una foto estar seguro de lo que quieres y que puedes hacerlo eso cambia todo, al principio tenia miedo de equivocarme eso me hacia cometer mas errores, claro que el miedo no desaparece pero ahora tengo la seguridad que lo haré bien.

 9. Qué tan importante es la imaginación en la fotografía?

Para mi lo es todo,  hay imágenes que aparecen en mi cabeza ,siempre las dibujo ,las guardo , las pienso,  esto es cuando hago foto conceptual.
En cambio la imaginación en moda me sirve para crear luz, la atmosfera para expresar lo que quiero que sienta el expectador ( claro que es solo deseo) al final nunca puedes controlar eso.


10. Cómo se forma el estilo de un fotógrafo?

Trabajando , explorando, aprendiendo, hasta que empiezas a descubrir lo que te gusta y como quieres ver y que vean los demas tu trabajo, creo que puede ser un proceso natural pero que necesita ser dirigido hasta formarlo, igual  hay que ser consciente de que uno cambia y esto se ve reflejado en tu trabajo.

11. Alguna vez has pensado en combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual?

Ya lo hago, tambien hago video y me gusta mucho la música . Todo lo que ayude a complementar el sentido o significado de mi foto me sirve, no descarto medios.

12. Qué buscas transmitir?

Esto cambia, pero una vez me dijeron en una clase de tao que cuando uno tiene un don, deberia de usarlo tambien para ayudar y retribuir un poco al mundo por este,  yo normalmente expreso transmito lo que vivo mis fristraciones alegrias todo lo que significa o es importante y necesito sacar, pero espero lograr  transmitir cosas que ayuden no solo a expresarme sino a que por eso el mundo sea un poco mejor.


13. A qué fotógrafos o artistas admiras o que te hayan inspirado?

Admiro a muchos,  Recuenco, fontcuberta , wolgang Tillman,  witkin, duane Michals, Diane Arbus, Eugenio Dali, Mapplethorpe, Virginia Wolf, Almodovar, Dario Argento, Tom yorke, Viola,  etc etc

 14. Qué consejo le das a alguien que quiera empezar en el mundo de la fotografía?

Que estudie siempre,  que experimente y que conserve la humildad siempre .


15. Cómo ves el futuro en la fotografía?

La tecnología crece y los medios para hacer imágenes estan cada vez mas a la mano de todos,  es tiempo de pensar mas la foto. Darle sentido. No sé como acabe la foto y si acabara solo se que se va reinventando siempre. Y por eso hay que ir reinventandonos . No soy fatalista solo creo que la fotografia como la conocemos ahora va cambiar , ya ha cambiado que lo digan las campañas de Huawei con celular , es ahora el momento mas que pensar en el futuro de la fotografía pensar en que nos hace fotografos ahora en este mundo en las que se fabrican imágenes hermosas desde un celular que practicamente solo te pide Disparar, en este mundo de exceso de imágenes donde cada vez vemos mas en la redes y las imágenes se desvanecen, donde se hace imágenes que  ya no vemos ¿quiénes somos los fotografos? Que nos hace diferentes del resto que hace imágenes dia a dia  ¿que les damos que no puedan conseguir con su celular?.

Sara María Rodríguez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GLAMOUR & NUDE ART PHOTOSHOOT