lunes, 1 de julio de 2019

ENTREVISTA A TELMO CÁCERES




1. Qué te inspiró a ser fotógrafo?
Esto viene de familia, mi papá siempre tenía una cámara en mano cada vez que había una reunión o en los paseos familiares y veía como le emocionaba hacer fotos y más cuando las recogía del laboratorio, todo eso de alguna forma influyó a que me interesara la fotografía, además estudié diseño gráfico y eso va muy vinculado con el hacer fotos y bueno la fotografía ganó y acá seguimos haciendo fotos.

2. Cuál fue tu primera cámara?
Mi primera cámara fue una pocket de 110mm, esas cámaras larguitas que me compre con mis propinas a los 16 años, luego ya para mi trabajo de diseñador me hice de una Lumix Fz 1 de solo 2 mega pixeles mi primera cámara digital y con ella creo que comenzó mi verdadera vocación por hacer fotos, después vendría mi primera reflex digital una Olympus E500 con la cual empecé a pensar en serio a dedicarme a la fotografía.

3. Cómo surge tu pasión hacia la fotografía de paisaje?
Creo que el gran porcentaje de personas que se hace de una cámara empieza haciendo fotos de su viajes, yo no fui la excepción, realmente me gustaba hacer fotos de la naturaleza y me lo tomé muy enserio, ver una de mis fotos como papel tapiz en el monitor de mi Pc y no la típica foto de windows XP fue lo máximo, de ahí empezaría mi gan romance con la naturaleza, paisajes, flora y fauna.


4. Qué estudiaste? Donde estudiaste?
Como ya lo mencioné estudié diseño gráfico pero la fotografía ganó por goleada la cual la he desarrollado de manera autodidacta, investigando, preguntando pero, sobre todo practicando mucho todo lo que iba leyendo y buscando mejorar lo aprendido ya que es la forma correcta de superarse y teniendo en cuenta siempre capacitarse constantemente es primordial, soy un autocrítico implacable con mis fotos.

5. Actualmente que equipos utilizas? Cámara/luces/ lentes /programas
Actualmente mi equipo es SONY, trabajo con dos cámaras la A7II y la A7rII con los lentes que requiero para mi labor como fotógrafo de naturaleza… mi gran angular (mi lente favorito) Carl Zeiss 16.35 f4 para tomas abiertas de paisajes, un lente macro SONY 90mm f2.8 serie G para flores e insectos, un tele objetivo 70-400mm SONY serie GII para fauna y un Carl Zeiss 85mm f1.4 para fotos de retratos de los diferentes pueblos que visito, me encanta socializar con ellos.
Uso el Lightroom, Photoshop, Capture One, Pt gui, Photomatix.


6.Tus ideas son fruto de un estudio previo o surge naturalmente?
Algunas surgen naturalmente y otras son fruto de información en la web, pienso que todo ya está inventado y lo que nos toca es usar un poco de cada cosa que investigas para hacer cosas nuevas, ponerle tu firma y así diferenciarte de los demás, no es sencillo pero, el intentarlo me llena de satisfacción y más cuando se logra buenos resultados.

7. Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?
Ufff hay varioss retos pero uno del cual no me voy a olvidar nunca fue decidir fotografíar el amanecer en la laguna Japurín en el bosque de piedras de Huaylla a 4650 msnm y pasar la noche para tal misión a -15° realmente nunca he sentido tanto frío en mi vida pero logré regresar con una que hasta hoy no he visto en la web….también quien va a ser tan loco para pasar la noche al pié de un lago a 4650msnm y a -15° bajo cero, fue para mi una experiencia muy gratificante.

8. Qué diferencias ves en lo que hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?
Definitivamente hay una maduración desde que comencé, son casi 15 años desde que inicié en esto y las diferencias son muchas y muy notorias, como en la edición y el revelado, el pensar bien antes de hacer una fotografía, planificar mejor mis viajes pero sobre todo hacerlo simple, la fotografía me a hecho una persona más sociable, nunca imaginé verme dando una charla en un auditorio de 300 personas por ejemplo, la fotografía te sensibiliza, te hace una mejor persona, siento que te ayuda a ser humilde y siempre estar presto a seguir aprendiendo de todos.
 

9. Qué tan importante es la imaginación en la fotografía?
Cuando comencé en esto de la fotografía me obsesionaba el aprender todas y cada una de las cosas habidas y por haber. Quería leer todos los tutoriales posibles, libros, tener todos los objetivos, trípodes, cámaras….Ni la última réflex, ni los mejores manuales son lo indispensable a la hora de realizar una buena foto. Sin duda alguna la estrella es la imaginación.
Con esto no quiero decir que hay que dejar de lado los tecnicismos, simplemente sugiero que lo primero es cultivar la imaginación que el resto saldrá solo puesto que te surgirán necesidades que tendrás que resolver. Entonces a la imaginación se le unirá la experiencia y todo ello sumará unos resultados cada vez mejores.


10. Cómo se forma el estilo de un fotógrafo?
Muchos fotógrafos se pasan la vida buscando encontrar un estilo fotográfico que los diferencie del resto pero eso es un error….el estilo fotográfico no se busca, se encuentra y tampoco va a suceder en poco tiempo pero tranquilo, tampoco es que sea una necesidad….recomendable SI pero no necesario Este último consejo ya lo he adelantado, no lo busques, deja que sea él el que te encuentre. Acabará haciéndolo sin que te des cuenta, mientras disfrutas del camino, del paisaje y de las experiencias. Saborea la fotografía sin presiones, esta libertad es el único camino.



11. Alguna vez has pensado en combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual?
Claro que si, me gusta mucho dibujar de hecho también pinto y tengo algunas imágenes que me gustaría plasmarlas en un lienzo pero, a veces el tiempo no me deja hacerlo….es algo que tendré que hacer en algún momento

 12. Qué buscas transmitir?
Soy de los que piensa que no toda fotografía tiene que tener o llevar un mensaje pero, de todas maneras tiene que transmitir algo. Deseo y espero poder haberlo logrado el transmitir la sensación que sentí cuando hice alguna foto, paz, felicidad, emoción, esa sensación de querer estar y conocer el lugar, es básico para mi transmitir sensaciones que el espectador se quede un buen rato observando tu foto.


13. A qué fotógrafos o artistas admiras o que te hayan inspirado?
Hay muchos fotógrafos de paisajes que sigo y no necesariamente son conocidos como Alberto Guinea, todo lo hace fácil, Adam Gibbs, Alex Nail y muchos más, entre los peruanos sigo a Jheison Huerta, Ronald Espinoza….desde que comencè con el tema de fotografía de paisajes veo muchas fotos y aprendo de cada una de ellas, es un mundo en donde nunca se acaba de aprender. 

14. Qué consejo le das a alguien que quiera empezar en el mundo de la fotografía?
Que nunca se desanime, que no pierda ese interés que lo motivó a hacer fotografía y no solo de naturaleza, hablo en todos los tipos de fotografía que hay, estar siempre presto a aprender y continuar, el comienzo en nada es fácil o sencillo y los resultados no van a llegar de manera inmediata, ser perseverantes y sobre todo nunca perder la humildad...eso es básico.
En lo personal siempre digo….Para un fotógrafo de viajes no existe el mal tiempo o el mal clima. La Lluvia, neblina, nieve, arena o tormenta SOLO significa prepararse mejor y cargar el equipo apropiado.


15. Como ves el futuro en la fotografía?
Hoy en día es tan fácil hacerse de una cámara fotográfica ya sean digitales o análogas y con el avance tecnológico hasta los celulares resultan siendo una muy buena opción para capturar momentos cotidianos y no tan cotidianos también pero lo cierto es que la fotografía siempre será algo que nos apasione, por lo tanto siempre estará ahí y ya dependerá de cada uno hasta donde quiera llegar con su trabajo en esta linda y apasionada aventura.


Esto escribí y compartí una vez en el grupo EF

1- No siempre vamos a encontrar el mejor clima o luz para hacer una foto, muchas veces pensaremos que perdemos nuestro tiempo pero, tus verdaderos deseos de hacerla y conseguirla tendrá mucho que ver con tu VOLUNTAD y PACIENCIA….esas virtudes tienen que acompañarte siempre.

2- Nunca te DESANIMES, a lo largo de mis casi 10 años que llevo haciendo fotos he visto a muchos que comienzan muy animados y terminan desistiendo de seguir haciendo fotos porque ven que pasa el tiempo y sus esfuerzos no se ven reflejados positivamente en sus trabajos. El proceso es bastante largo y permanecer depende única y exclusivamente de ti, de como tú mismo te motives a ser cada día mejor.

3- Si bien es cierto es muy importante lo que nos enseñan no lo es quedarse solo con ello, tú mismo investígalo, descúbrelo, pruébalo y saca tus propias conclusiones y porque no a partir de ahí, mejorar la idea.

4- Lee tu manual de manera didáctica, es decir, con la cámara en mano y no pases a la siguiente página hasta que estés seguro de haber entendido el tema, recuerda que mientras más domines tu cámara, mayor será tu ventaja de lograr la foto que quieras.

5- Los REFERENTES....que importante es tener buenos referentes…..busca el trabajo de fotógrafos profesionales que te inspiren, que te motiven, una de las mejores formas de educar el ojo es viendo muchas pero, muchas fotos de tus fotógrafos favoritos y obsérvarlos detenidamente para que se te queden grabadas y cuando estés en una escena similar sepas como resolver.

6- Nunca pienses que por lograr UNA foto buena, bonita ya eres lo máximo, la sencillez es algo que siempre debes conservar ya que eso te ayudará a seguir aprendiendo y no cerrarte inconscientemente a seguir avanzando, se tú el mejor y más duro crítico con tus fotos, estúdialas y analízalas viendo que puedes mejorar y ponlas en práctica para la siguiente oportunidad.

Telmo Cáceres

1 comentario:

  1. Excelente entrevista, contar tu experiencia en el mundo de la fotografía hacen que muchos no se desanimen en el camino, donde es un constante aprendizaje y practica, gracias Telmo por compartir tus vivencias, un abrazo

    ResponderBorrar

GLAMOUR & NUDE ART PHOTOSHOOT