lunes, 13 de enero de 2020

ENTREVISTA A VICTOR ARTEAGA



1.  ¿Qué te inspiró a ser fotógrafo?
Siempre me inspiró crear imágenes.  Dibujar, pintar.  De niño y adolescente fui muy apegado a la ilustración.  Incluso profesionalmente fui ilustrador durante un tiempo. Pero finalmente descubrí la fotografía y me di cuenta que también podía dibujar con la cámara y con la luz…y me enamoré.



 2. ¿Cuál fue tu primera cámara?
Mi primera cámara fue la Nikon FM10 que era totalmente mecánica y de película. Un clásico.

3. ¿Cómo surge tu pasión hacia la fotografía de moda?
En realidad creo que mi verdadera pasión es hacia la Puesta en Escena.  Siempre me ha gustado escenificar.  Crear imágenes que sean muy teatrales.  Además siempre me he decantado por la ficción; más que por la realidad.  Lo mío no va tanto por capturar un momento o coger un trozo de vida, voy más por crear una imagen.  Como si fuera una ilustración, un cuento, un comic. Y la fotografía de moda me da muchas posibilidades para hacer justamente eso.  No es que la haya buscado.  Cuando estudiaba nunca pensé en ser fotógrafo de moda.  Pero cuando llegó me enganchó.



4. ¿Qué estudiaste? Donde estudiaste?
Estudie Arte en la Pontificia Universidad Católica.  Cuando me di cuenta que quería ser fotógrafo, estudie fotografía en el Centro de la Fotografía (hoy Centro de la Imagen) y finalmente hice un Master en Fotografía Conceptual y Artística en el Escuela EFTI de Madrid – España.



5. Actualmente qué equipos utilizas? Cámara/luces/ lentes /programas
Utilizo la Nikon D800 y la D750.  Mis ópticas favoritas son de 85mm y 180mm.  Aunque según la necesidad también utilizo un 24-70mm o un 20mm a veces.  Todos luminosos.
En cuestión de iluminación utilizo flashes Bowens, Godox y Quihe. 
En programas realizo toda mi post producción en Photoshop.



6. Tus ideas son fruto de un estudio previo o surge naturalmente?
Creo que las ideas son fruto de todo lo que vamos consumiendo en nuestras vidas.  Pueden surgir a partir de otras imágenes, ya sean fotográficas o pictóricas. Pueden surgir de la música, a partir de un texto, pueden surgir del cine.  En mi caso yo consumo mucho cine y me sirve mucho para componer mis imágenes.

7. ¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?
Todas las sesiones de fotos suponen un reto y eso es lo que las hace interesantes.  Siempre estás trabajando con diferentes personas o con gente nueva y eso puede ser una mezcla de emoción/nervios/temor a la vez.  No sabría decirte cuál ha sido mi mayor reto, pero creo que una de las sesiones que he sentido mas como un reto en el último año ha sido la sesión que hice para el MISS PERÚ en las dunas de Ica.  Sobre todo porque era una locación nueva para mí, estaba luchando contra la arena, el sol ardiente.  Iluminar en esas condiciones, y el tiempo que lo teníamos muy ajustado. Además era la primera vez que hacía fotos para la Organización así que había un reto en cuestión de expectativas también. 


8. ¿Qué diferencias ves en lo que hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?
La forma de asumir un proyecto es completamente diferente. La posibilidad de planificación ahora para mi es sumamente importante. Poder decidir el estilo de iluminación que quiero o necesito para cada proyecto. O trabajar la dirección de arte (que me encanta) y la dirección de modelos.

9. ¿Qué tan importante es la imaginación en la fotografía?
Creo que la imaginación es sumamente importante en cualquier género artístico, y esta íntimamente ligada a la capacidad de creación.



10. ¿Cómo se forma el estilo de un fotógrafo?
Trabajando. Haciendo las imágenes que te interesan. Siendo honesto con tu propia fotografía. En realidad se va formando sin que te des cuenta.  Yo no sentía que tenía un estilo fotográfico definido. Pero por ejemplo reviso mi feed de instagram y veo que mis fotos en conjunto explotan en color.  Y viéndolo de lejos creo que eso es uno de los rasgos que podría caracterizar mi estilo.

11. ¿Alguna vez has pensado en combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual?
Si claro.  De hecho me gustaría hacer algunos experimentos de crear imágenes que mezclen fotografía con imágenes 3D.  Creo que sería alucinante. Como hacer cine con CGI.


12. ¿Qué buscas transmitir?
Me gusta que mis imágenes transporten al espectador a otro mundo. Que se alejen lo más posible de la realidad (en situaciones, actitudes).  A pesar que puedan ser locaciones o espacios reconocibles. Pero lo que está sucediendo se acerque más a una película que a una documentación.



13. ¿A qué fotógrafos o artistas admiras o que te hayan inspirado?
Son muchos.  Fotógrafos: me encanta las imágenes de Gregory Crewdson, Sacha Goldberger, Marcos López, David La Chapelle, Eugenio Recuenco, Robert y Shana Parkeharrison, Gilbert Garcin por mencionar algunos. Ilustradores: me inspira mucho el trabajo de Alex Ross, Jack Kirby, José Luis García López o Eleuterio Serpieri.  Artistas Plásticos como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jackson Pollock o Basquiat. Y cineastas que tengan una estética visual muy definida  como Tim Burton, Bazz Lhurman, Pedro Almodovar, Wess Anderson, Spike Jonze o Tarantino. 

14. ¿Qué consejo le das a alguien que quiera empezar en el mundo de la fotografía?
Que piense la fotografía como un medio de expresión artística no como un negocio. Que estudie. Que trabaje duro.  Que haga muchas fotos.  Que tenga mucha paciencia.  Si es realmente honesto con su fotografía esta se volverá rentable tarde o temprano.



15. ¿Como ves el futuro en la fotografía?
Creo que el mundo esta hablando con imágenes actualmente.  Y es el medio de expresión del futuro.   La fotografía se va a democratizar cada vez más.  Y eso creo que a los fotógrafos (artistas o profesionales de la fotografía) nos exige un desarrollo conceptual y creativo que va a ser aún más importante que un desarrollo técnico.


¿Quieres ver más de su trabajo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GLAMOUR & NUDE ART PHOTOSHOOT