lunes, 13 de enero de 2020

ENTREVISTA A VICTOR ARTEAGA



1.  ¿Qué te inspiró a ser fotógrafo?
Siempre me inspiró crear imágenes.  Dibujar, pintar.  De niño y adolescente fui muy apegado a la ilustración.  Incluso profesionalmente fui ilustrador durante un tiempo. Pero finalmente descubrí la fotografía y me di cuenta que también podía dibujar con la cámara y con la luz…y me enamoré.



 2. ¿Cuál fue tu primera cámara?
Mi primera cámara fue la Nikon FM10 que era totalmente mecánica y de película. Un clásico.

3. ¿Cómo surge tu pasión hacia la fotografía de moda?
En realidad creo que mi verdadera pasión es hacia la Puesta en Escena.  Siempre me ha gustado escenificar.  Crear imágenes que sean muy teatrales.  Además siempre me he decantado por la ficción; más que por la realidad.  Lo mío no va tanto por capturar un momento o coger un trozo de vida, voy más por crear una imagen.  Como si fuera una ilustración, un cuento, un comic. Y la fotografía de moda me da muchas posibilidades para hacer justamente eso.  No es que la haya buscado.  Cuando estudiaba nunca pensé en ser fotógrafo de moda.  Pero cuando llegó me enganchó.



4. ¿Qué estudiaste? Donde estudiaste?
Estudie Arte en la Pontificia Universidad Católica.  Cuando me di cuenta que quería ser fotógrafo, estudie fotografía en el Centro de la Fotografía (hoy Centro de la Imagen) y finalmente hice un Master en Fotografía Conceptual y Artística en el Escuela EFTI de Madrid – España.



5. Actualmente qué equipos utilizas? Cámara/luces/ lentes /programas
Utilizo la Nikon D800 y la D750.  Mis ópticas favoritas son de 85mm y 180mm.  Aunque según la necesidad también utilizo un 24-70mm o un 20mm a veces.  Todos luminosos.
En cuestión de iluminación utilizo flashes Bowens, Godox y Quihe. 
En programas realizo toda mi post producción en Photoshop.



6. Tus ideas son fruto de un estudio previo o surge naturalmente?
Creo que las ideas son fruto de todo lo que vamos consumiendo en nuestras vidas.  Pueden surgir a partir de otras imágenes, ya sean fotográficas o pictóricas. Pueden surgir de la música, a partir de un texto, pueden surgir del cine.  En mi caso yo consumo mucho cine y me sirve mucho para componer mis imágenes.

7. ¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?
Todas las sesiones de fotos suponen un reto y eso es lo que las hace interesantes.  Siempre estás trabajando con diferentes personas o con gente nueva y eso puede ser una mezcla de emoción/nervios/temor a la vez.  No sabría decirte cuál ha sido mi mayor reto, pero creo que una de las sesiones que he sentido mas como un reto en el último año ha sido la sesión que hice para el MISS PERÚ en las dunas de Ica.  Sobre todo porque era una locación nueva para mí, estaba luchando contra la arena, el sol ardiente.  Iluminar en esas condiciones, y el tiempo que lo teníamos muy ajustado. Además era la primera vez que hacía fotos para la Organización así que había un reto en cuestión de expectativas también. 


8. ¿Qué diferencias ves en lo que hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?
La forma de asumir un proyecto es completamente diferente. La posibilidad de planificación ahora para mi es sumamente importante. Poder decidir el estilo de iluminación que quiero o necesito para cada proyecto. O trabajar la dirección de arte (que me encanta) y la dirección de modelos.

9. ¿Qué tan importante es la imaginación en la fotografía?
Creo que la imaginación es sumamente importante en cualquier género artístico, y esta íntimamente ligada a la capacidad de creación.



10. ¿Cómo se forma el estilo de un fotógrafo?
Trabajando. Haciendo las imágenes que te interesan. Siendo honesto con tu propia fotografía. En realidad se va formando sin que te des cuenta.  Yo no sentía que tenía un estilo fotográfico definido. Pero por ejemplo reviso mi feed de instagram y veo que mis fotos en conjunto explotan en color.  Y viéndolo de lejos creo que eso es uno de los rasgos que podría caracterizar mi estilo.

11. ¿Alguna vez has pensado en combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual?
Si claro.  De hecho me gustaría hacer algunos experimentos de crear imágenes que mezclen fotografía con imágenes 3D.  Creo que sería alucinante. Como hacer cine con CGI.


12. ¿Qué buscas transmitir?
Me gusta que mis imágenes transporten al espectador a otro mundo. Que se alejen lo más posible de la realidad (en situaciones, actitudes).  A pesar que puedan ser locaciones o espacios reconocibles. Pero lo que está sucediendo se acerque más a una película que a una documentación.



13. ¿A qué fotógrafos o artistas admiras o que te hayan inspirado?
Son muchos.  Fotógrafos: me encanta las imágenes de Gregory Crewdson, Sacha Goldberger, Marcos López, David La Chapelle, Eugenio Recuenco, Robert y Shana Parkeharrison, Gilbert Garcin por mencionar algunos. Ilustradores: me inspira mucho el trabajo de Alex Ross, Jack Kirby, José Luis García López o Eleuterio Serpieri.  Artistas Plásticos como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jackson Pollock o Basquiat. Y cineastas que tengan una estética visual muy definida  como Tim Burton, Bazz Lhurman, Pedro Almodovar, Wess Anderson, Spike Jonze o Tarantino. 

14. ¿Qué consejo le das a alguien que quiera empezar en el mundo de la fotografía?
Que piense la fotografía como un medio de expresión artística no como un negocio. Que estudie. Que trabaje duro.  Que haga muchas fotos.  Que tenga mucha paciencia.  Si es realmente honesto con su fotografía esta se volverá rentable tarde o temprano.



15. ¿Como ves el futuro en la fotografía?
Creo que el mundo esta hablando con imágenes actualmente.  Y es el medio de expresión del futuro.   La fotografía se va a democratizar cada vez más.  Y eso creo que a los fotógrafos (artistas o profesionales de la fotografía) nos exige un desarrollo conceptual y creativo que va a ser aún más importante que un desarrollo técnico.


¿Quieres ver más de su trabajo?

martes, 31 de diciembre de 2019

ENTREVISTA A ANGELA VELASQUEZ







1.   Qué te inspiró a ser filmmaker?

En el 2012 trabajaba para el Portal Producciones como productora, nos dedicábamos a realizar videos corporativos, publicitarios y de registro. En una de las producciones tuve la oportunidad de usar una videocámara y me enganché.Recuerdo que lo que más me impactó fue el tener la libertad de elegir a qué le prestaba atención, más allá de registrar me obsesionaba crear imágenes.



 2. Cuál fue tu primera cámara?

Fue una videograbadora Panasonic P2 tenía una lente compacta Leica con Zoom óptico y el mando del zoom era preciso y súper suave. La vendí para comprar una Canon 60D. Hasta ahora la extraño.

3. Que estudiaste ¿Dónde estudiaste?

Empecé a grabar sin mayores estudios, excepto el amor por el cine. Leí varias veces el manual de la cámara, estudiaba el menú, veía tutoriales, consultaba a colegas.Sin embargo, notaba que necesitaba tener mayor control y conocimientos técnicos,así que, luego de estudiar el diplomado de dirección de arte en Toulouse Lautrec seguí el programa de especialización audiovisual en Inictel.



4.Actualmente qué equipos utilizas? Cámara/ lentes /programas

Sony Alpha 7III y Sony Alpha S7II en un primer momento sólo trabajaba con lentes fijos Sony 28mm f2 y 50mm f1.8. Ahora trabajo con un variable 24-240 y 35mm 1.4

5. Tus ideas son fruto de un estudio previo o surge naturalmente?

Las ideas surgen de las dos formas, pueden responder a un mood específico para el que investigo y armo un story. Sin embargo también me gusta trabajar de forma más orgánica y conectar con los modelos y estar atenta para captar la esencia de lo que desean transmitir.



 6. Que diferencias ves en lo que hacías cuando iniciaste como filmmaker a lo que haces actualmente?

Empecé haciendo backstage. El rol del videografo en producciones de moda por muchos años ha estado limitado a producir videos que nos muestren cómo fue la producción o el trabajo del fotógrafo . Desde el inicio tenía la necesidad de crear más allá del registro. Y creo que es una plataforma legítima para crear contenido.

7. Cuál ha sido tu reto más grande haciendo video?

El reto más grande hasta ahora es contar bien una historia. Para mí los videos de bodas siempre son un reto y una gran responsabilidad.



8. Cómo se forma el estilo de un filmmaker?

Creo que el estilo en general se forma con el tiempo. Poco a poco se va definiendo y afinando nuestro ojo y con el tiempo el estilo simplemente llega.

9. Alguna vez has pensado en combinar lo que haces con otro medio artístico?

Me encantaría escribir y animar. Vamos a ver cómo me va este año

10. Qué buscas transmitir?
Emoción.



11. A qué videógrafos o artistas admiras o que te hayan inspirado?

Uy! eso está largo de responder, Jean-Pierre Jeunet, Wes Anderson, Giuseppe Tornatore, Alfred Hitchcok, Tarantino, Juan José Campanella, Scorsese, Kubrick, Nolan, Chaplin, Coppola,Polanski, Akira Kurosawa, Wong Kar Wai entre otros.




 12.Qué consejo le das a alguien que quiera empezar en el mundo del video?
Empezar. Apretar ese botón de grabación. Hay que hacer día tras día y en el camino iremos averiguando que nos jala más y por lo que estamos dispuestos a dar el todo por el todo.

13. Cómo ves el futuro en lo audiovisual?

Hay muchas historias que contar.

¿Quieres ver más de su trabajo?
Aquí sus redes:




miércoles, 16 de octubre de 2019

ENTREVISTA A ORLANDO SENDER


1.     Qué te inspiró a ser fotógrafo?
Siempre me gustó el arte, de pequeño dibujaba y creo que al hacer una foto sentí que podía volver a dibujar, pintar con luz.

2.     Cuál fue tu primera cámara?
Una sony dsc-h2 compacta

3.     Cómo surge tu pasión hacia la fotografía de moda?
Pasé por todo tipo de fotografía y la fotografía de moda capturo mi atención por la pre-producción que hay detrás, también sentí que era una rama de la fotografía en la que podía destacar.


4.     Que estudiaste ¿Dónde estudiaste?
 Estudie diseño grafico en IDAT y fotografía en IPAD

5.     Actualmente que equipos utilizas? Cámara/luces/ lentes /programas
Uso una nikon d750 , flash godox d200 , un 85mm y un 35mm , y photoshop y capture one.


6.     Tus ideas son fruto de un estudio previo o surge naturalmente?
La mayoría piensa y me dice que surgen naturalmente pero yo creo que son del estudio previo.


7.    Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?
Ha habido algunos clientes grandes como Ripley, Promperu, etc. Pero creo que el reto más grande siempre tiene que estar por delante.

8. Que diferencias ves en lo que hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?
Creo que se puede resumir en una palabra: Madurez.


 9. Que tan importante es la imaginación en la fotografía?
En mi rubro es importante la planificación previa pero la imaginación nunca esta de lado, siempre lo que surge en el momento es lo que marca la diferencia entre tu trabajo y el de alguien que solo hace lo correcto.

10. Cómo se forma el estilo de un fotógrafo?
Creo que es algo que se forma con los años, no se busca ni se dice tener, solo las personas que ven tu trabajo lo reconocen y te lo  dicen.

11. Alguna vez has pensado en combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual?
Si muchas veces me lo he planteado pero hasta ahora no se ha dado la oportunidad

12. Qué buscas transmitir?
Normalmente hago fotos con mujeres y busco que ellas exploren un lado fuerte, sensual pero no grotesco, muchas veces busco el lado opuesto a lo que están acostumbradas a hacer y cuando lo hacen siento que se ha logrado un objetivo.
Mi fotografía es por lo general oscura y fuerte.


13. A qué fotógrafos o artistas admiras o que te hayan inspirado?
Steven Meisel, Rembrandt, Velazquez, Annie Leibovitz, etc.

14. Qué consejo le das a alguien que quiera empezar en el mundo de la fotografía?
Que estudie mucho, que vea más allá de lo evidente (como Leono), que vaya a galerías de arte, que vea películas y series. Que practique y que no vea el trabajo de los demás.


15. Como ves el futuro en la fotografía?
La fotografía ha evolucionado mucho y seguirá haciéndolo, los smartphones cada vez se acercan mas a las cámaras. Siento que muy pronto habrá un hibrido y mucha más gente se interesará en este arte. Los fotógrafos con más experiencia podremos instruir a las nuevas generaciones.


ORLANDO SENDER
www.orlandosender.com

martes, 10 de septiembre de 2019

ENTREVISTA A DANIEL BENGOA


1. Qué te inspiró a ser fotógrafo?
MI PRIMERA CLASE DE FOTO EN LA UNIVERSIDAD. SOY EGRESADO DE LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO EN LA USIL, NUNCA SUPE TOMAR FOTOS HASTA QUE LLEVE MI PRIMERA CLASE, ESO FUE CUANDO TENÍA 20 AÑOS APROXIMADAMENTE. DESPUÉS ME TERMINE DE CONVENCER CUANDO LLEVE EL CURSO DE FOTO ESTUDIO.


2. Cuál fue tu primera cámara?
 LA COMPRÉ EN ESTADOS UNIDOS CUANDO IBA A TRABAJAR ALLÁ. UNA CANON EOS 20D

3. Cómo surge tu pasión hacia la fotografía?
EL 80% DE MI TRABAJO ES PUBLICITARIO, Y SI ME ENCANTA PORQUE CADA PROYECTO ES ALGO DIFERENTE, PUEDE TOCAR UN PLATO DE COMIDA COMO UNA MODELO O UN PAISAJE CON EL DRON, SIEMPRE VARÍA Y DEBE SER POR ESO QUE NUNCA ME CANSO DE ELLO.



4. Qué estudiaste ¿Dónde estudiaste?
SOY LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO EN LA USIL Y CURSO UNA MAESTRÍA EN PUBLICIDAD.
5. Actualmente que equipos utilizas? Cámara/luces/ lentes /programas
-TENGO UNA SONY ALPHA 7RIII Y RIV
-LENTES SONY, CANON Y SIGMA
-FLASHES PROFOTO
-PROGRAMA CAPTURE ONE

6. Tus ideas son fruto de un estudio previo o surge naturalmente?
DIRÍA QUE MI ESTUDIO ES EL LLENARME VISUALMENTE DE IMÁGENES DE DIFERENTES ARTISTAS.


 7. Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?
EL TENER MI PRIMERA INDIVIDUAL, FUE EN EL 2012 EN LA GALERÍA DEL BARRIO EN CHORRILLOS.
LA EXPOSICIÓN SE LLAMÓ “VIRUS NUESTROS DE CADA DÍA”.

8. Que diferencias ves en lo que hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?
SOY MUY PERFECCIONISTA, YA NO DEPENDO DEL PHOTOSHOP, NUNCA TRABAJO SOLO, SIEMPRE ME ACOMPAÑA UN ASISTENTE ESTO ES PARA PODER CONCENTRARME EN LO QUE ES MI FOTOGRAFÍA.



9. Que tan importante es la imaginación en la fotografía?
 SIEMPRE TIENES QUE TENER LA IDEA CLARA ANTES HACER CLICK.

10. Cómo se forma el estilo de un fotógrafo?
IMITANDO A OTROS EN UN COMIENZO Y LUEGO SACANDO SU PROPIO ESTILO.


11. Alguna vez has pensado en combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual?
SI CLARO, INTERVINE UNAS CUANTAS VECES CUANDO EXPUSE EN ALGUNAS COLECTIVAS.

12. Qué buscas transmitir?
EN EL TRABAJO, LO QUE SE PLANEÓ Y PENSÓ ANTES.
EN EL ARTE, LO QUE TENGO VOLANDO EN MI CABEZA JAJAJA

13. A qué fotógrafos o artistas admiras o que te hayan inspirado?
-DAVID LACHAPELLE
-VONG WONG

14. Qué consejo le das a alguien que quiera empezar en el mundo de la fotografía?
QUE MIRE MÁS FOTOGRAFÍAS DE LO QUE YA VIO, QUE ESTE ACTUALIZADO EN LO QUE PASA EN LA FOTO.
15. Como ves el futuro en la fotografía?
TODO EL MUNDO YA ES FOTÓGRAFO CON LAS CÁMARAS DEL CELULAR, SOLO FALTA ENTRENAR EL OJO PARA HACERLO MEJOR.

DANIEL BENGOA

martes, 20 de agosto de 2019

ENTREVISTA A JUANJO CALVO



1.Qué te inspiró a ser fotógrafo?
El primer recuerdo fotográfico que tengo fue a los 8 años viajando hacia el norte con mi padre, vi las bombas de petroleo junto a la carretera en tumbes y juraría que eran elefantes que nos perseguían. Era una imagen aterradora y fascinante al mismo tiempo. No sabia ni lo que era una cámara fotográfica a esa edad pero ya habia tomado mi primera foto.

 2. Cuál fue tu primera cámara?
Alguna vez mis padres invitaron a un fotógrafo a cenar en casa, y mi mamá orgullosa sacó las fotos que yo hacia a los quince años para pedir su opinión. Este fotógrafo atorrante opinó que estaban bien para ser tomadas con una polaroid. Mi madre indignada le pregunto: Así? Y que cámara usas tu? Y el dijo: Una Canon AE1. Varios años después, tan pronto gané algo de plata fue la primera cámara que me compré.

 3. Cómo surge tu pasión hacia la fotografía de moda?
Mi pasión es fotografiar personas, y tengo una fascinación por la belleza. Nunca me propuse ser fotográfo de moda. Llegó naturalmente.

4. Qué estudiaste ¿Dónde estudiaste? 
Soy publicista, estudie en el ipp, pero en fotografía soy autodidacta

5. Actualmente que equipos utilizas? Cámara/luces/ lentes /programas
Nikon, lentes de optica fija luminosa, y zooms 2.8.  Básicamente mis fotos las foto con ópticas entre 70 y 200 mm.
Revelo en camera raw y uso photoshop.


 6. Tus ideas son fruto de un estudio previo o surge naturalmente?
Me gusta crear mientras fotografio. Planeo algo básico y a partir de ahí creo.

 7. Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande? 
Viajar por Asia durante dos meses tratando de capturarlo todo.


8. Qué diferencias ves en lo que hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?
La primera foto “usable” que hice, que era para ser impresa en una revista debio ser tomada en dispositiva y ser capturada en un scanner de tambor rotativo. Hoy las cámaras y las revistas son digitales!

 9. Qué tan importante es la imaginación en la fotografía? 
Depende de que tan importante sea la imaginación en tu vida. Hay un tipo de fotografía para cada tipo de fotógrafo. 

10. Cómo se forma el estilo de un fotógrafo? 
El estilo se forma cuando encuentras tu zona de comfort por lo que uno debería huír de ahí. Sin embargo los clientes y el público lo identifican y te siguen a raiz de eso. A mi me parece que tengo un estilo marcado, pero no lo veo como algo bueno.


11. Alguna vez has pensado en combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual? 
Lo hago, la combino con música, con video, con edición, con motociclismo.

12. Qué buscas transmitir? 
Trato de hacer fotos impactantes, bellas y elegantes. Cuando termino un día con el corazón agitado y sin parar de reír ni hablar ha sido un buen día, y esa sensación es totalmente adictiva.


13. A qué fotógrafos o artistas admiras o que te hayan inspirado?
Lo que mas me ha inspirado han sido las peliculas y videos de musica q veia en los 80. Sé muy poco de fotógrafos famosos.

 14. Qué consejo le das a alguien que quiera empezar en el mundo de la fotografía? 
Si alguien necesita de palabras de aliento para decidirse a ser fotografo deberia hacer otra cosa. La gente que entra a fotografia y se mantiene ahí es porque no puede hacer nada mas. Vive de eso.

15. Cómo ves el futuro en la fotografía?
Complejo para quienes nos dedicamos a esto, nos toca reinventarnos. Tenemos una revolución a punto de estallar con el 5G y la inteligencia artificial. Para los que recien empiezan será un proceso más natural, pero pienso que será necesario prepararse mucho más y vincular la función del fotógrafo con la tecnología.

Juanjo Calvo



viernes, 16 de agosto de 2019

PHOTOSHOP DESDE EL INICIO



PHOTOSHOP DESDE EL INICIO



Dirigido a fotógrafos y aficionados a la fotografía.
8 Sesiones.24 horas de clases. 




En este curso pondremos en práctica todas las posibilidades del revelado y la post-producción digital para lograr resultados extraordinarios.




Inicio Jueves 22 de Agosto



Informes e inscripciones en:

lafabricalima@gmail.com

miércoles, 14 de agosto de 2019

ILUMINACIÓN PARA FOTOGRAFÍA DE RETRATO Y MODA



ILUMINACIÓN PARA FOTOGRAFÍA DE RETRATO Y MODA. 

3 meses. 12 sesiones. 36 horas de clases. Una experiencia extraordinaria.
Inicio 21 de Agosto. Dirigido por Victor Arteaga - Fotografía


Informes e inscripciones en:
lafabricalima@gmail.com

GLAMOUR & NUDE ART PHOTOSHOOT