1. ¿Qué te inspiró a ser fotógrafo?
Siempre me inspiró crear imágenes. Dibujar, pintar. De niño y adolescente fui muy apegado a la
ilustración. Incluso profesionalmente
fui ilustrador durante un tiempo. Pero finalmente descubrí la fotografía y me
di cuenta que también podía dibujar con la cámara y con la luz…y me enamoré.
Mi primera cámara fue la Nikon FM10 que era totalmente
mecánica y de película. Un clásico.
3. ¿Cómo surge tu pasión hacia la
fotografía de moda?
En realidad creo que mi verdadera pasión es hacia la Puesta
en Escena. Siempre me ha gustado
escenificar. Crear imágenes que sean muy
teatrales. Además siempre me he
decantado por la ficción; más que por la realidad. Lo mío no va tanto por capturar un momento o
coger un trozo de vida, voy más por crear una imagen. Como si fuera una ilustración, un cuento, un
comic. Y la fotografía de moda me da muchas posibilidades para hacer justamente
eso. No es que la haya buscado. Cuando estudiaba nunca pensé en ser fotógrafo
de moda. Pero cuando llegó me enganchó.
4. ¿Qué estudiaste? Donde
estudiaste?
Estudie Arte en la Pontificia Universidad Católica. Cuando me di cuenta que quería ser fotógrafo,
estudie fotografía en el Centro de la Fotografía (hoy Centro de la Imagen) y
finalmente hice un Master en Fotografía Conceptual y Artística en el Escuela
EFTI de Madrid – España.
5. Actualmente qué equipos utilizas?
Cámara/luces/ lentes /programas
Utilizo la Nikon D800 y la D750. Mis ópticas favoritas son de 85mm y
180mm. Aunque según la necesidad también
utilizo un 24-70mm o un 20mm a veces. Todos luminosos.
En cuestión de iluminación utilizo flashes Bowens, Godox y
Quihe.
En programas realizo toda mi post producción en Photoshop.
6. Tus ideas son fruto de un estudio
previo o surge naturalmente?
Creo que las ideas son fruto de todo lo que vamos
consumiendo en nuestras vidas. Pueden
surgir a partir de otras imágenes, ya sean fotográficas o pictóricas. Pueden
surgir de la música, a partir de un texto, pueden surgir del cine. En mi caso yo consumo mucho cine y me sirve
mucho para componer mis imágenes.
7. ¿Cuál ha sido tu reto fotográfico
más grande?
Todas las sesiones de fotos suponen un reto y eso es lo que
las hace interesantes. Siempre estás
trabajando con diferentes personas o con gente nueva y eso puede ser una mezcla
de emoción/nervios/temor a la vez. No
sabría decirte cuál ha sido mi mayor reto, pero creo que una de las sesiones
que he sentido mas como un reto en el último año ha sido la sesión que hice
para el MISS PERÚ en las dunas de Ica.
Sobre todo porque era una locación nueva para mí, estaba luchando contra
la arena, el sol ardiente. Iluminar en
esas condiciones, y el tiempo que lo teníamos muy ajustado. Además era la
primera vez que hacía fotos para la Organización así que había un reto en
cuestión de expectativas también.
8. ¿Qué diferencias ves en lo que
hacías cuando iniciaste como fotógrafo a lo que haces ahora?
La forma de asumir un proyecto es completamente diferente.
La posibilidad de planificación ahora para mi es sumamente importante. Poder
decidir el estilo de iluminación que quiero o necesito para cada proyecto. O
trabajar la dirección de arte (que me encanta) y la dirección de modelos.
9. ¿Qué tan importante es la
imaginación en la fotografía?
Creo que la imaginación es sumamente importante en cualquier
género artístico, y esta íntimamente ligada a la capacidad de creación.
10. ¿Cómo se forma el estilo de un
fotógrafo?
Trabajando. Haciendo las imágenes que te interesan. Siendo
honesto con tu propia fotografía. En realidad se va formando sin que te des
cuenta. Yo no sentía que tenía un estilo
fotográfico definido. Pero por ejemplo reviso mi feed de instagram y veo que
mis fotos en conjunto explotan en color.
Y viéndolo de lejos creo que eso es uno de los rasgos que podría
caracterizar mi estilo.
11. ¿Alguna vez has pensado en
combinar las fotografía con otro medio artístico o audiovisual?
Si claro. De hecho me
gustaría hacer algunos experimentos de crear imágenes que mezclen fotografía
con imágenes 3D. Creo que sería
alucinante. Como hacer cine con CGI.
12. ¿Qué buscas transmitir?
Me gusta que mis imágenes transporten al espectador a otro
mundo. Que se alejen lo más posible de la realidad (en situaciones,
actitudes). A pesar que puedan ser
locaciones o espacios reconocibles. Pero lo que está sucediendo se acerque más
a una película que a una documentación.
13. ¿A qué fotógrafos o artistas admiras
o que te hayan inspirado?
Son muchos. Fotógrafos: me encanta las imágenes de
Gregory Crewdson, Sacha Goldberger, Marcos López, David La Chapelle, Eugenio
Recuenco, Robert y Shana Parkeharrison, Gilbert Garcin por mencionar algunos.
Ilustradores: me inspira mucho el trabajo de Alex Ross, Jack Kirby, José Luis
García López o Eleuterio Serpieri.
Artistas Plásticos como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jackson Pollock o
Basquiat. Y cineastas que tengan una estética visual muy definida como Tim Burton, Bazz Lhurman, Pedro
Almodovar, Wess Anderson, Spike Jonze o Tarantino.
14. ¿Qué consejo le das a alguien que
quiera empezar en el mundo de la fotografía?
Que piense la fotografía como un
medio de expresión artística no como un negocio. Que estudie. Que trabaje
duro. Que haga muchas fotos. Que tenga mucha paciencia. Si es realmente honesto con su fotografía esta
se volverá rentable tarde o temprano.
15. ¿Como ves el futuro en la
fotografía?
Creo que el mundo esta hablando
con imágenes actualmente. Y es el medio
de expresión del futuro. La fotografía
se va a democratizar cada vez más. Y eso
creo que a los fotógrafos (artistas o profesionales de la fotografía) nos exige
un desarrollo conceptual y creativo que va a ser aún más importante que un
desarrollo técnico.
¿Quieres ver más de su trabajo?











































